Se ponen en riego 40 fuentes laborales por el posible cierre del peaje de Ameghino

El gobierno analiza eliminar la mitad de las cabinas de las rutas nacionales. En Ameghino, el oficialismo y la oposición expresaron su preocupación ante el avance de la medida. Desempleo y usufructo.

El Gobierno nacional podría avanzar con una nueva planificación para las rutas con peaje, que prevé, entre otras cuestiones, la eliminación de la mitad de las cabinas que hoy cobran el tránsito vehicular en las rutas nacionales. La medida que, eventualmente, podría beneficiar a los usuarios afecta directamente a los trabajadores de los peajes. En el distrito bonaerense de Ameghino, el intendente y representantes de la oposición mostraron su preocupación ante el progreso de la decisión, dado que 40 familias resultarían damnificadas.

Según una publicación del diario La Nación, de las 50 cabinas existentes en las rutas nacionales quedarán en pie entre 24 y 26. El resto sería eliminado si avanza el proyecto del Gobierno nacional, en el marco de las mejoras previstas para las distintas trazas.

Aquellas cabinas que estén ubicadas en caminos de doble mano sin mejoras que justifiquen el peaje, se eliminarán de forma temporal. Según fuentes oficiales citadas por el mencionado diario, la situación se va a sostener hasta que tengan lugar las reformas para obtener corredores seguros.

Una de las rutas sobre las que se puso la lupa fue la 188 que nace en San Nicolás, Buenos Aires, y se pierde en General Alvear, Mendoza. A lo largo de ese corrido y con el proyecto de eliminación como telón de fondo, están en riesgo tres cabinas de peajes en el territorio bonaerense: Pergamino, Junín y Ameghino.

Sobre este último distrito expusieron preocupación no sólo los trabajadores, sino la dirigencia política. Mientras la oposición hizo hincapié en la dificultad de los trabajadores ante la “incertidumbre en un contexto poco alentador de empleo”; el oficialismo si bien tuvo en cuenta la problemática para el sector, destacó que la poca recaudación en el lugar no alcanza para “mantener la estructura mínima de los empleados”.

PERONISMO. En el Senado bonaerense avanzó un proyecto de preocupación presentado por Patricio García, presidente del bloque Peronista, quien expuso que la “reconversión del corredor vial pone en peligro puestos de trabajos y el mantenimiento de la ruta”.

“Las consecuencias de esta decisión no se harán esperar”, señala el pliego del senador y agrega que “un importante grupo de trabajadores se enfrentarán a una condición de incertidumbre en un contexto poco alentador de empleo”. En esa línea, evaluó que “si la intención es que el mantenimiento de la ruta  pase a la órbita de la Nación”, solicitó “que las autoridades pertinentes tomen nota de esta situación y desplieguen las medidas correspondientes en la Ley de Presupuesto para el año próximo”.

OFICIALISMO. En el marco del encuentro de intendentes de Cambiemos el pasado viernes en San Isidro, Letra P le consultó al intendente de Ameghino, Calixto Tellechea, sobre la cuestión.

En jefe comunal si bien expuso su preocupación por la problemática, también hizo hincapié en que la cantidad de tránsito vehicular no ayuda a mantener la estructura del peaje.

“Este es un peaje por el que no pasa tanta gente, que dé como para mantener la ruta. Lo que se paga de peaje (no alcanza) para mantener la estructura mínima de los empleados y la ruta la está manteniendo vialidad nacional”, señaló el jefe comunal y agregó que por esta razón “sería lógico que se levante el peaje”.

Sin embargo, advirtió que existe un “costo social, dado que tiene más de 40 empleados y eso es importante”. En tanto, sobre la forma de alcanzar una solución a la problemática laboral que padecerán las familias, señaló que está a la espera de una “reunión con (el titular de) Vialidad nacional (Javier Iguacel) para ver en qué condiciones se puede redistribuir ese personal y no se quede sin trabajo y qué tipo de indemnización”

En esa línea, consideró que “es un problema”, teniendo en cuenta que entiende que “son dos peajes los que están complicados: uno en Junín y otro en Ameghino”.

“Yo creo que tienen que solucionarlo, porque en esa proporción (de la extensión de la ruta) es poca gente, pero para Ameghino es muchísima, porque 40 familias es mucho para la ciudad”, concluyó.

 

Fuente: LetraP

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