Los judiciales bonaerenses reclaman por una “negociación seria”

La AJB resolvió suspender por dos semanas las medidas de fuerza “a fin de facilitar la reapertura del diálogo” con la Provincia. También, exigen la devolución de los descuentos por paros.

Los judiciales bonaerenses decidieron comenzar un periodo de tregua en el extenso conflicto que mantienen con el Gobierno provincial. Por dos semanas, los trabajadores enrolados en la AJB no realizaron medidas de acción directa con el objetivo de “facilitar la reapertura del diálogo” entre las partes. Asimismo, exigieron la devolución de los descuentos por paros efectuados en las últimas liquidaciones salariales.

Esto se da en un contexto de máxima tensión que, tras el rechazo de la última oferta salarial de un 21,5% de aumento, derivó la semana pasada en un paro por 72 horas, mientras que por el lado de la administración vidalista se determinó liquidar un segundo incremento a cuenta, esta vez del 6%, cifra que se suma al 10% de suba otorgada por decreto meses atrás.

“Esta decisión reafirma la voluntad de diálogo que la AJB mantuvo a lo largo de estos seis meses de conflicto. A partir de esto, esperamos que el Ejecutivo proponga una negociación seria y responsable, donde podamos discutir un porcentaje de aumento similar al que acordó con otros sectores de trabajadores estatales”, sostuvo el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

La resolución de la AJB exige para el sostenimiento de la suspensión de medidas que la Suprema Corte y la Procuración General dispongan la devolución de los descuentos por días de paro efectuados sobre los haberes del mes de agosto de miles de trabajadoras y trabajadores judiciales.

Asimismo, en las asambleas se dispuso que durante estas dos semanas se realizarán actividades a nivel local en los diecinueve departamentos judiciales -asambleas, volanteadas, radios abiertas-, tendientes a visibilizar la continuidad del conflicto salarial y a manifestar la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de reabrir el diálogo y darle continuidad a la negociación.

Por último, también se debatió sobre la dirección que tomará el conflicto en caso de que fracase el proceso de negociación que debería abrirse a partir de la decisión tomada por la AJB.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments