Desde el randazzismo y la Defensoría del Pueblo, reclaman cambios en el sistema electoral

La diputada Valeria Amendolara propuso que se implemente la boleta única. El Defensor del Pueblo, en línea con Cambiemos, que se avance con aplicación del voto electrónico.

Tras la polémica surgida a la luz de las dilaciones y problemas en torno al escrutinio del último domingo, la diputada randazzista, Valeria Amendolara, presentó un proyecto de ley para implementar cambios en el sistema de elección y avanzar hacia la boleta única. En tanto, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, señaló que “la boleta electrónica es una alternativa válida para ir hacia un sistema electoral que esté a la altura de las demandas actuales”.

Cuestionado el sistema electoral actual con los últimos sucesos, se reavivó el debate en torno a las posibles modificaciones que se podría incluir. De hecho, un día después de las PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a la Reforma Política y la inclusión de voto electrónico, un debate que Cambiemos no logró llevar adelante por la fortaleza que puso la oposición en el Congreso. “Los que le deben una explicación a la ciudadanía son los que no acompañaron el voto electrónico en el Congreso” argumentó Vidal al ser consultada sobre las dilación de los resultados de las primarias.

En la misma línea se expresó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien sostuvo que “debemos elaborar para 2019 una alternativa para enfrentar las dificultades que se vivieron tanto en las PASO como en otras votaciones, para evitar la intencionalidad, la arbitrariedad y la discrecionalidad relacionada con la carga de datos”.

En ese sentido, el ombudsman bonaerense planteó que “la boleta electrónica es una alternativa válida para ir hacia un sistema electoral que esté a la altura de las demandas actuales, para que la gente tenga certezas a la hora de votar y que también haya certeza cuando se carguen los datos”, publica el diario Hoy y mencionó los modelos implementados en la Ciudad de Buenos Aires o en Salta.

En tanto, la diputada Valeria Amendolara, a quien el 10 de diciembre se le vence el mandato, presentó en las últimas horas un proyecto de ley por el que propone que se implemente la Boleta Única, mecanismo que consideró “más eficaz, transparente, económico y ágil”.

La propuesta fue elaborada en conjunto entre la diputada y el Centro de Estudios para la Gobernanza, a partir del trabajo del Área de Reforma Política del Estado. “El mejor sistema probado que evita manipulaciones”, argumentó la legisladora.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments