Desde el kirchnerismo ponen en duda la transparencia de las PASO

El bloque de diputados dará una conferencia de prensa por el contrato Correo-Indra. En 2015 Cambiemos denunció fraude en Tucumán, donde el caso llegó a la Justicia.

El kirchnerismo abrirá el paraguas este martes y pondrá en duda la transparencia de las PASO de este domingo. En una conferencia de prensa, los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ manifestarán su “inquietud” y “preocupación” por el desarrollo de los comicios y el contrato entre el Correo Argentino y la empresa Indra para el escrutinio provisorio.

El encuentro fue convocado para las 10 en las oficinas de la bancada que preside Héctor Recalde, en el tercer piso del Congreso. Sin demasiados detalles en la previa, trascendió que los legisladores denunciarán que no se les permite auditar el recuento provisorio de votos, que una vez más estará a cargo de la mencionada firma multinacional.

El antecedente más escandaloso y fresco en la memoria es el del 23 de agosto de 2015 en la provincia de Tucumán, donde se enfrentaron los candidatos a gobernador Juan Manzur y José Cano. En esos comicios, donde se imponía el peronista, hubo denuncias de quema de urnas y fallas en el recuento, y el caso no sólo se hizo sentir en las calles con fuertes protestas, sino que llegó a la Justicia.

El Acuerdo para el Bicentenario, que postulaba a Cano, interpuso una acción de amparo para que las elecciones fueran declaradas nulas y se convocara nuevamente a votar, y finalmente se repitió la elección en las localidades donde las urnas fueron dañadas. En el resultado final, Manzur arrasó con el 53,68% de los votos, contra el 41,51% obtenido por Cano.

En 2015, la alianza PRO-UCR-CC también advirtió sobre irregularidades en otras dos provincias donde perdió: Salta, donde resultó reelecto el peronista Juan Manuel Urtubey, y Sante Fe, donde volvió a ganar el socialismo con Miguel Lifschitz. Pero en ningún caso hubo presentaciones ante la Justicia.

 

Fuente: LetraP 

Comments

comments