Docentes defenirán si vuelven al paro

BaradelEl Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba se reunirá mañana en La Plata para definir si avanza con nuevos paros en las escuelas bonaerenses antes de que termine el ciclo lectivo luego de que funcionaran hoy dos comisiones técnicas para evaluar temas del sector “que no cumplieron las expectativas” sindicales.

“No se cumplió con nuestras expectativas. Se sigue poniendo sobre la agenda temas que hace mucho tiempo están en debate y no se encuentran respuestas” dijo a DIB la titular de FEB, Mirta Petrocini, en referencia a las comisiones de Salud Laboral y Condiciones Laborales que se reabrieron este mediodía entre técnicos de los sindicatos docentes y funcionarios bonaerenses.

Además, a pedido de los gremios, se acordó un encuentro para mañana con el equipo de la Secretaría de Personal bonaerense a cargo de Luciano Di Gresia para abordar detalles del decreto de Asignaciones Familiares que la Provincia anunció el martes pasado y que equiparará los montos que paga el Gobierno nacional.

Los encuentros en comisiones de hoy se concretaron en el marco de la negociación abierta el martes 6 entre las partes. En ellas se abordaron temas como las funciones de los preceptores, licencias por maternidad y problemas de la voz de los maestros, entre otros.

“Son importantes pero nosotros necesitamos hablar de salarios y no hemos tenido respuestas”, sostuvo Petrocini y no descartó “nada” para la reunión gremial de mañana.

De hecho, FEB ya tiene mandato interno para llevar adelante una huelga de hasta 48 horas aunque buscará consensuar la fecha de un eventual paro con sus socios del Frente Gremial. Petrocini evitó responder a una consulta de este medio sobre si la FEB está dispuesta a llevar adelante un paro en solitario.

Desde Suteba también amenazaban con huelgas aunque hasta ayer sostenían que iban a esperar las respuestas a sus reclamos durante toda esta semana.

El principal reclamo de los docentes es la apertura de la comisión salarial para discutir una nueva recomposición de haberes, algo que el Gobierno bonaerense sigue rechazando.

GARANTÍAS PARA ESTATALES

En paralelo, los estatales bonaerenses nucleados en ATE y los docentes del gremio cegetista Udocba iniciaron hoy un paro de 48 horas para reclamar la apertura de paritarias salariales y marcharon a la sede platense de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

En ese marco, dieron a conocer un compromiso asumido ayer por la titular del área, Nora de Lucía, de garantizar la continuidad laboral de los trabajadores temporarios y reemplazos, así como la firma de 1107 titularizaciones -que corresponden a un remanente del año 2007 y todo el 2008- y la cobertura de las 948 jubilaciones que tendrán lugar a fin de año.

En ese sentido, quedarán “131 casos en estudio” por falta de documentación, informaron a DIB fuentes gremiales y oficiales.

El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, sostuvo que también se “regularizó” el pago a más de 370 empleados por lo que “quedan a la fecha 165 trabajadores sin cobrar”.

De Isasi calificó de “avance muy importante” el acuerdo alcanzado ya que descomprimirá el grave conflicto desatado en las últimas semanas en la sede de Educación donde hubo los empleados realizaron una toma que duró once días y protagonizaron algunos episodios de violencia en el interior del edificio. El paro de ATE y Udocba culminará mañana.

La medida impacta especialmente en dependencias de la administración central y en decenas de escuelas por la adhesión de los maestros de Udocba pero también por la participación de los auxiliares de Educación –porteros, cocineros y maestranza- nucleados en ATE. Fuentes oficiales indicaron que el paro de Udocba tuvo una adhesión del 10 por ciento en las escuelas.

La conjunción de ATE y Udocba se da en el marco del acercamiento entre la CTA opositora que lidera Pablo Micheli y la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano. Ambas centrales ratificaron ayer que irán a la huelga en todo el país el próximo martes 20.

En tanto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (Fegeppba) solicitó formalmente una audiencia con el gobernador Daniel Scioli para plantear sus reivindicaciones salariales y amenazó con retomar las medidas de fuerza.

El titular de la Fegeppba, Fotios Cunturis, expresó su “inquietud” frente a la “falta de respuestas” del gobernador sobre “los reclamos que se vienen realizando y la incertidumbre que persiste en los compañeros empleados de la administración bonaerenses en materia económica”, informó la entidad en un comunicado.

Comments

comments

Leave a Reply