Es Ley el Presupuesto bonaerense 2013

camara de diputados arliaLa Legislatura bonaerense sancionó hoy el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires para 2013, que prevé gastos por más de 139.000 millones de pesos, así como también la nueva Ley Impositiva.

Esta última iniciativa introduce aumentos en los impuestos inmobiliario Urbano y en Ingresos Brutos para ciertas categorías y una contribución especial para viviendas y autos de alta valuación fiscal.

Los proyectos, que habían sido elaborados por el Poder Ejecutivo pero que fueron modificados en la Legislatura, fueron aprobados hoy, en primer lugar por la Cámara de Diputados y luego en el Senado provincial, sesiones en las que estuvo presente la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis.

El presupuesto del año próximo prevé gastos por un total de 139.019.619.800 pesos, alrededor de un 23 por ciento superior al previsto para este año, y un déficit primario de 3.406 millones, que con las obligaciones de deuda por 10.298, llevan a una necesidad de financiamiento de 13.700 millones de pesos.

De acuerdo al Presupuesto, que no prevé pauta salarial, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá asignado casi 42.000 millones de pesos; Justicia y Seguridad casi 14.000 millones; más de 28.000 millones para Economía y más de 9.000 millones para el ministerio de Salud.

El ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto de 3.800 millones de pesos; casi 1.800 para Infraestructura; 280 millones para Producción; 190 millones para Asuntos Agrarios y algo más de 5.800 millones de pesos para el Poder Judicial.

La administración central tendrá asignados más de 67.000 millones de pesos, mientras que la Gobernación contará con casi 2.000 millones; la Secretaría General con algo más de 1.000 millones; la de Derechos Humanos con 32 millones; la de Participación Ciudadana con 40 millones; la de Espacio Público con 98 millones y la de Niñez y Adolescencia casi 680 millones.

Además, la Jefatura de Gabinete dispondrá de 890 millones de pesos; el ministerio de Gobierno de 70 millones; el de Trabajo, 222 millones; la Agencia de Recaudación Provincial contará con algo más de 1.000 millones de pesos; el Instituto Cultural con 400 millones y las distintas instituciones de previsión social (IPS, Caja de Jubilados del Banco Provincia y Caja de Jubilaciones de la Policía) tendrá 22.000 millones.

Contempla además que para los 135 municipios se destinarán alrededor de 17.000 millones de pesos contra los 13.600 millones destinados durante 2012, y un fondo destinado a la reparación y repavimentación de las rutas bonaerenses.

El Presupuesto fue aprobado con el voto de la bancada del Frente para la Victoria y de la mayor parte de los bloques de la oposición que votaron el proyecto en general, pero objetaron algunos artículos, fundamentalmente los referidos a la potestad del Poder Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias.

Sin embargo, casi la totalidad de los bloques opositores rechazaron la Ley Impositiva que contempla aumentos en el Inmobiliario Urbano e Ingresos Brutos.

Esta incluye para lo que resta de este año una cuota extra para aquellos contribuyentes que posean inmuebles urbanos cuya valuación fiscal supere los 350.000 pesos o Automotores con valuación superior a los 110.000 pesos.

Prevé también un incremento al 85 por ciento de la base imponible del valor fiscal para el cálculo del Inmobiliario Urbano que actualmente era del 65 por ciento y un aumento en las valuaciones para los countries, barrios cerrados y clubes de campos.

Según el gobierno provincial, con estos cambios el 75 por ciento de las partidas que se concentran en valuaciones de hasta 110.000 pesos tendrán un incremento promedio no mayor a 24 pesos por cuota durante el año próximo.

En Ingresos Brutos contempla una suba para los Bingos y para algunas actividades industriales cuyas facturaciones anuales sean superiores a los 60 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía, explicó en el recinto que el Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo “es prudente, austero y razonable”.

Asimismo, aseguró que la nueva Ley Impositiva “tiene criterios de progresividad y equidad en cuanto a la recaudación fiscal, donde quien más tiene más paga y se exime a los sectores que menos tienen”.

En tanto, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, valoró “el trabajo mancomunado con los demás bloques políticos y las autoridades de la Cámara de Diputados para alcanzar los consensos necesarios para aprobar las leyes”.

“El presupuesto es la herramienta fundamental para cualquier gobierno y los diputados hemos trabajado con responsabilidad institucional para llegar a los acuerdos que le permitan al Gobernador contar con ese instrumento”, sostuvo.

En el Senado, el senador Alejandro Dichiara aseguró que el presupuesto “prioriza gastos en áreas con servicios esenciales como la salud, seguridad y la educación”.

Comments

comments

Leave a Reply