Ministro destacó la segmentación de las retenciones

El ministro de Asuntos Agrarios provincial, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguró que la decisión de segmentar las retenciones para los productores que se ubican por debajo de las 700 toneladas “fortalece las posiciones y las condiciones de inversión y trabajo de los mayoritarios, que son los pequeños y medianos productores”.

Rodríguez, quien había sido muy crítico de la política agriopecuaria nacional, ahora salió a respaldar las medidas anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández y afirmó que el 50 por ciento de lo destinado a pagar el gravamen ahora “irá al consumo popular, la inversión en infraestructura y equipamiento”.

Por Radio Provincia, dijo que “desde hace tiempo planteamos alternativas que fortalezcan la capacidad productiva de pequeños y mediados productores, cuidando el consumo popular y el crecimiento como motores de la justicia social en la Argentina”.

Rodríguez afirmó que “es muy positivo el impacto que va a tener en la Provincia y el interior del país el 50 por ciento de lo que se destinaba a retenciones ahora queda en ese grupo productivo o familiar y ese pueblo”, lo cual estará destinado “al consumo popular, la inversión en infraestructura y equipamiento”.

El funcionario manifestó que pretenden “sostener el esfuerzo de los pequeños tamberos del interior del país” y destacó que es necesario “pasar de la compensación de 30 centavos por litro para los que producen menos de 3 mil litros a la consolidación de un fondo lechero nacional”, así como “avanzar en un seguro agrícola multiriesgo”.

El plan fue presentado por la presidenta Cristina, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y consiste en un programa de estímulo que consiste en el pago un subsidio de entre 45 y 450 pesos anuales por tonelada a productores de hasta 700 toneladas de granos. Fernández de Kirchner destacó que el programa fue "consensuado" con la dirigencia de Federación Agraria, entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores agropecuarios, y beneficia a unos 46.121 ruralistas. Y Kicillof precisó que se generará un fondo de 2.500 millones de pesos que se alimentará al mismo tiempo que el Estado cobre las retenciones a las exportaciones de granos.

Comments

comments

Leave a Reply