Gremios movilizan a la gobernación

Los estatales de ATE y los médicos de Cicop ratificaron que hoy volverán a parar y movilizarán a la Gobernación provincial para rechazar las propuestas salariales que les formuló el Gobierno provincial y reclamar una nueva convocatoria a paritarias para negociar subas mejoradas.

Al paro también se plegará la Asociación de Personal Legislativo (APL), mientras que a la marcha se sumarán las seccionales disidentes del gremio docente Suteba y los maestros de Udocba, gremio que pertenece a la CGT que lidera Hugo Moyano, y que iniciará un paro de 48 horas en las escuelas desconociendo la conciliación obligatoria dictada por la Provincia. “Udocba estará presente en la marcha” de la CTA Autónoma, confirmó a DIB el secretario adjunto del gremio, Alejandro Salcedo. 

48 HORAS

En el caso de ATE, el paro se extenderá también al martes 3 completando así una huelga de 48 horas, que afectará no solo el funcionamiento de las oficinas del Estado provincial sino también el inicio del ciclo lectivo previsto para este lunes, ya que el gremio nuclea también a auxiliares de Educación como porteros, cocineros, personal de limpieza y administrativos de escuelas.

ATE viene de rechazar por “insuficiente” una oferta que propone un piso salarial de 7 mil pesos a partir de marzo para las categorías más bajas y el incremento del 30 por ciento promedio para el resto de la escala. 

“Creemos que (la oferta) es insuficiente no solo porque es en cuotas, con sumas en negro y no alcanza a compensar el deterioro del salario de los trabajadores, sino porque no hay política de recomposición para los trabajadores del sector privado y que se desempeñan en la economía informal, y tampoco solución para los principales problemas de nuestro pueblo”, indicó hoy el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi. 

A diferencia de ATE, UPCN -el gremio estatal más numeroso de la provincia-, ya dio el OK a la propuesta del Gobierno bonaerense mientras que se espera que en las próximas horas haga lo propio la federación Fegeppba, lo que le permitiría a la Provincia cerrar la paritaria de la Ley 10.430 por “mayoría”.

MÉDICOS 

Por su parte, los médicos de Cicop –enrolados junto a ATE en la CTA Autónoma nacional que conduce Pablo Micheli- paralizarán la atención en los 78 hospitales bonaerenses luego de rechazar una suba oficial del 28 por ciento en dos cuotas.

Ambos gremios reclaman una suba de 40 por ciento en una cuota, “con el mismo porcentaje para todas las categorías, con impacto en los trabajadores jubilados, condiciones de trabajo dignas, estabilidad laboral, aumento del monto de planes y cooperativas, políticas sociales inclusivas”, entre otras demandas. 

En tanto, los judiciales de AJB, también nucleados en la CTA autónoma, recibieron ayer un ofrecimiento que contempla una suba de entre 31 y 36 por ciento de acuerdo a la categoría. En ese sentido, el gremio que lidera Hugo Blasco no hará paro el lunes sino que llevará adelante asambleas en las 18 departamentales para analizar la oferta oficial y definir si se acepta o rechaza. 

Comments

comments

Leave a Reply