Gremios estatales esperan para mañana una oferta salarial

Los gremios estatales de la ley 10.430 volverán a reunirse mañana con el Gobierno bonaerense a la espera de una oferta de aumento salarial para lo que resta del año, aunque advirtieron que rechazarán una propuesta similar a la formulada al sector docente este lunes, de un 25 por ciento en cuotas incluyendo el 8 por ciento ya otorgado para enero y febrero. 

“Un 25 por ciento sería una cifra altamente insuficiente y muy alejada de las pretensiones de nuestra federación” sostuvo hoy  el secretario gremial de Fegeppba y titular del gremio AERI, Jorge Baldovinos, que mañana participará de la nueva reunión técnica convocada para las 11 en el Ministerio de Economía junto a dirigentes de ATE y UPCN.

Representantes de los diez gremios que integran Fegeppba se reunieron hoy para unificar posiciones de cara al encentro. “Vamos a escuchar una propuesta del Gobierno y a insistir en que ésta debe contemplar una suba al salario básico porque así se garantiza un equilibrio para las distintas categorías del escalafón”, agregó Baldovinos. 

Gremios de Fegeppba como Soeme –que nuclea a auxiliares de educación y empleados de minoridad- y el Sindicato de Salud Pública ya fijaron reclamos salariales con un piso de 40 por ciento. 

Del mismo modo se expresó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien insistió con que el incremento debería ubicarse en torno “al 40 y 43 por ciento para hacer frente a la inflación proyectada y recuperar parte de la pérdida salarial del año pasado”. 

Como viene informando esta agencia, tras obtener recategorizaciones y una suba al básico del 7 por ciento para enero y febrero, los gremios estatales tuvieron el martes 2 el primer encuentro de la paritaria anual donde la Provincia no planteó números concretos y en cambio propuso avanzar con el pase a planta de temporarios y la titularización de interinos.

Fuentes oficiales indicaron que el Gobierno de Daniel Scioli formulará mañana al sector una oferta que estaría en línea con la que ya rechazaron los docentes aunque adaptada a las particularidades laborales de los gremios regidos por la ley 10.430. 

En tanto, dirigentes del gremio ATE mantendrán hasta mañana la ocupación del hall de la sede platense de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, donde irrumpieron ayer para reclamar el “pago de sueldos adeudados a 4500 auxiliares de Educación” y rechazar los “siniestros” descuentos por paros aplicados a cientos de empleados, según informaron fuentes sindicales. 

DOCENTES “EN ALERTA”

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), que lidera junto a Suteba el Frente Gremial Docente bonaerense, se declaró hoy en “estado de alerta y sesión permanente” luego de rechazar este lunes por “insuficiente” la oferta del Gobierno de un 25 por ciento anualizado, que incluyó el 8 que ya están cobrando. 

En ese sentido, mañana y el viernes, FEB llevará adelante reuniones de delegados de escuela en todos los distritos de la provincia y el miércoles 18 estarán “en cada establecimiento educativo, en estado de alerta y movilización”.

“Como siempre, vamos a escuchar la voz de los docentes, debatiendo en cada escuela y tomando decisiones democráticamente”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini en un comunicado.

Comments

comments

Leave a Reply