Docentes retoman las negociaciones con la Provincia

Los gremios docentes bonaerenses retoman las negociaciones salariales con la Provincia al tiempo que advirtieron que esperan recibir una propuesta concreta de aumento para comenzar a analizar de cara al inicio de clases, previsto para el 2 de marzo. 

La cita está pautada para las 11 en la sede platense del Ministerio de Economía en carácter de reunión de Comisión Técnica Salarial. Hasta allí llegarán técnicos del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y del gremio cegetista Udocba. 

Los sindicatos piden una cifra de aumento para empezar a discutir puertas adentro, luego de que en el marco de las paritarias que se reabrieron el pasado miércoles 28, la Provincia no ofreciera una oferta concreta y presentara en cambio una serie de esquemas sobre la futura composición del incremento. 

En ese sentido, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reunió la semana pasada en La Plata a sus secretarios generales y reclamó al gobierno de Daniel Scioli “contar con una propuesta salarial con el tiempo suficiente para informar y consultar a las bases”.

No obstante, tanto sindicatos con Gobierno admiten por lo bajo que difícilmente se llegue a un acuerdo en provincia hasta tanto no esté establecido el nuevo piso salarial nacional que luego sirve de referencias en las distintas jurisdicciones del país. 

El Frente Gremial también pidió continuar trabajando en la recomposición del básico, para no achatar la carrera docente, pero sin descuidar “el salario de bolsillo”, para que haya impacto también en los sueldos de los maestros que menos ganan. 
Con esa fórmula se alcanzó un acuerdo para el sector por los meses de enero y febrero de 8,28 por ciento por lo que ahora ya se ingresó en la definición de la discusión de los salarios anuales. 

Los alcances de la suba para los dos primeros meses del año también se presentan como otro punto en debate.

Los gremios insisten en que esa recomposición “corresponde a una recuperación de la pérdida salarial por inflación que tuvimos en 2014”, mientras que el Gobierno pretende que el 8,26 por ciento otorgado sea parte de la negociación en marcha y funcione como “primer tramo” del aumento anual. 

PARO DE ESTATALES 

En tanto, los empleados bonaerenses nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volverán a parar el miércoles luego de que la semana pasada, en el reinicio de la paritaria del sector, la Provincia no formulara una oferta salarial al sector de la ley 10.430, que también integran Fegeppba y UPCN. 

Por otro lado, los judiciales de AJB cobrarán este jueves el incremento salarial del 9,5 por ciento que aceptaron la semana pasada al tiempo que los jubilados del sector recibirán la suba “antes del 15 de febrero”, según informaron fuentes gremiales.

De este modo, los empleados judiciales recibirán el aumento del 9,5 por ciento para los meses de enero y febrero, que aceptaron en las asambleas departamentales del gremio el lunes pasado, durante un paro en tribunales que impidió el normal reinicio de actividades tras la feria judicial. 

Por el momento, el gremio no fue convocado para iniciar la negociación de los aumentos anuales.

Comments

comments

Leave a Reply