Provincia salió a controlar la venta de alcohol en parrillas

En un operativo inédito, el ministerio de Salud infraccionó a dos locales de comidas al costado de la ruta por no contar con la licencia del Registro para el Expendio de Bebidas Alcohólicas (Reba). También controló las normas de seguridad alimentaria de las parrillas. Y realizó más de 600 controles de alcoholemia a conductores.

Inspectores del ministerio de Salud de la Provincia controlaron este mediodía 12 parrillas ubicadas a la vera de la Ruta Provincial 63, camino a la Costa, con el fin de garantizar que no se venda alcohol a menores y verificar que los locales cuenten con la habilitación correspondiente para la comercialización de estas bebidas. De ese total, dos locales fueron infraccionados por no tener el permiso del Reba, y se procedió al decomiso de unas 120 botellas.

La iniciativa se da en el marco de las estrategias de prevención desplegadas por el Gobierno de Daniel Scioli, sobre todo cuando el flujo vehicular es más intenso por las vacaciones. Además, se realizaron 220 controles de alcoholemia en la misma ruta, y sólo uno dio positivo. El conductor tenía 1,02 miligramos de alcohol en sangre, más del doble de lo permitido, por lo que se le retuvo la licencia.

La jornada fue encabeza por el ministro de Salud, Alejandro Collia, junto al director del Registro para el Expendio de Bebidas Alcohólicas, Juan Lauro. El titular de la cartera sanitaria, que también hizo el test de alcoholemia, explicó que el control en parrillas “es un procedimiento inédito, que vamos a profundizar durante todo el verano, ya que está pensado para contribuir al desarrollo de unas vacaciones saludables, con menos siniestros de tránsito y menos riesgos para la salud de los turistas que llegan a los balnearios de la costa atlántica”.

Cabe señalar que a raíz de los operativos de alcoholemia que realiza el Reba y de la puesta en marcha de la campaña “Manejá lo que tomás” hace tres años, los siniestros viales durante el verano disminuyeron un 20 por ciento en el último año, de acuerdo con los registros de la dirección provincial de Emergencias Sanitarias.

“El objetivo es cuidar al turista desde que sale de su casa hasta que regresa, garantizando desde el Estado todas las herramientas para que tenga unas vacaciones seguras y saludables”, enfatizó Collia. Y agregó: “Este procedimiento es parte de las estrategias desarrolladas por el gobernador Scioli para prevenir accidentes, como también lo son los operativos de alcoholemia en rutas y boliches, que promueven a su vez, una nocturnidad segura”.

Además, hoy se realizaron otras 400 determinaciones a conductores en el peaje de Hudson y en el acceso a Mar del Plata, ninguna con resultado de alcohol positivo.

Alimentos seguros 

A estos controles, se sumó la fiscalización en las cocinas de las parrillas, donde se inspeccionó que contaran con la habilitación municipal y que garantizaran las normas de seguridad alimentaria correspondientes. En tanto, según explicó la directora de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria, Mónica López, “sólo se encontraron infracciones leves como falta de higiene en campanas e indumentaria inadecuada”, por lo que se procedió a labrar un acta exhortando a los dueños de los locales a regularizar la situación a la brevedad.

Uno de los objetivos centrales del operativo en las cocinas fue verificar las condiciones de conservación y de refrigeración de los alimentos: “Aumentamos los controles para fortalecer la prevención porque en esta época del año también se incrementan las consultas por problemas gastrointestinales e intoxicaciones. Por eso es fundamental verificar que se cumpla con la cadena de frío, teniendo en cuenta también las altas temperaturas”, afirmó la directora de la Oficina de Alimentos.

Comments

comments

Leave a Reply