Congelan las tarifas eléctricas hasta fines de 2015

El Gobierno bonaerense firmó hoy un nuevo acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal por el que las tarifas eléctricas permanecerán sin modificaciones en el territorio durante 2015.

De esta manera, la Provincia que por estas horas analizaba si habilitaría a las empresas prestadoras del servicio eléctrico a aumentar las boletas tras el vencimiento del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, al prolongar este acuerdo por un año se comprometió a mantener los precios a cambio de financiamiento nacional para obras de infraestructura del sector.

Del convenio participaron el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el gobernador Daniel Scioli, quienes rubricaron la prórroga del convenio que vencía este miércoles.

En este sentido, Buenos Aires se convierte en la sexta provincia que suscribe la prórroga, tras las adhesiones de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, realizadas la semana pasada.

En los últimos días, desde el Gobierno de Scioli habían surgido algunas dudas sobre la necesidad de prorrogar el programa de Convergencia, ya que había quejas sobre la subejecución de los fondos prometidos para 2014, cercanos a los mil millones de pesos.

De hecho, durante el año, cooperativas eléctricas del interior manifestaron su preocupación por la llegada de los fondos para la realización de obras.

Es que para percibir los montos correspondientes, las empresas denunciaron que “deben enfrentar serias complicaciones burocráticas” que complican el acceso al cobro, sobre todo en el caso de las entidades del interior más pequeñas.

Según se informó, Nación financiará obras de distribución eléctrica en toda la provincia, las que “permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial”.

Entre las obras se incluyen nuevas subestaciones y nuevas líneas eléctricas, las que permitirán mejorar la distribución, en particular en el Conurbano, La Plata y la costa atlántica, tanto a través de las distribuidoras provinciales como de las 200 cooperativas eléctricas. 

El programa

El Gobierno nacional impulsó el Programa de Convergencia tras los reiterados apagones producidos el último verano, con el objetivo de impulsar inversiones en el transporte de energía, uno de los principales problemas detectados.

La administración Scioli adhirió en abril y mantuvo sin modificaciones los cuadros tarifarios, a cambio de financiación para obras eléctricas. Para percibir los fondos es necesario que las cooperativas presenten planes de obra, pero muchas veces a las más pequeñas les costó cumplir con las condiciones de esos trámites.

Tras la reunión con De Vido, Scioli expresó su fuerte respaldo a la política económica nacional y destacó que tanto la baja del precio de los combustibles como este acuerdo de congelamiento de tarifas son excelentes noticias para el bolsillo de la gente y promueven el consumo popular.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el Subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

?

Comments

comments

Leave a Reply