Avanza el proyecto para otorgar un cupo laboral para travestis

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en su última sesión un proyecto de ley que busca crear en el sector público de la provincia un cupo de al menos el 1 por ciento de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.

La iniciativa de la diputada provincial del Frente para la Victoria Karina Nazábal, que el año que viene deberá ser tratada por el Senado, promueve generar "nuevas políticas con más derechos para el colectivo trans y travesti". Y destacó: "Hoy todavía aparecen dificultades que tenemos que solucionar como es su inserción laboral tanto en el ámbito privado como en el sector público, y necesitamos seguir despertando la conciencia ciudadana para lograr igualdad real de oportunidades".

Nazábal subrayó que el proyecto tiene "dos objetivos centrales: poder conseguir trabajo genuino y digno para este colectivo que en general tiene como única salida para poder comer todos los días, la prostitución; y además visibilizar estas personas". Y aseguró: "Creemos que a partir de la experiencia de que uno vaya a hacer un trámite y en la mesa de entrada haya una compañera trans, esto se va a ir incorporando y va a ir transformando lo cultural, que es en definitiva lo que necesitamos después de la promulgación de esta ley de identidad de género".

El tratamiento generó un intenso debate en la Legislatura. Los legisladores del Frente Renovador manifestaron su voto en contra y reclamaron que antes de avanzar con un proyecto de esta naturaleza se cumpla con otras disposiciones similares.

El jefe de la bancada massista, Jorge Sarghini, dijo que "durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se ha aumentado un 20% el personal y está lejos todavía de cumplirse la disposición que fija un cupo para discapacitados”.

Las asociaciones que trabajan en temas de género celebraron la aprobación. "El proyecto surge a partir de una necesidad específica y clara, que es la de permitirle tener un empleo digno a quienes integran el colectivo trans, quienes muchas veces hemos sido excluidas del seno familiar y hasta escolar, lo cual nos imposibilita competir en un mercado formal", señaló Diana Sacayán, integrante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

La iniciativa aprobada por los diputados bonaerenses es similar a otras dos que comenzó a tratar el Concejo Municipal de Rosario, y que buscan establecer un cupo de empleo para contratar a miembros de ese colectivo en dependencias estatales de la ciudad. Y se suma al proyecto presentado por el kirchnerismo en la Legislatura porteña para darle un subsidio de $ 8.000 por mes a todas las personas trans mayores de 40 años que residan en Capital y a una medida similar que impulsa, en el Congreso de la Nación, Diana Conti.

Comments

comments

Leave a Reply