Crean un registro de armas de fuego en la Provincia

Fue sancionado ayer por la Cámara de Diputados bonaerense. Establece mayores controles a los comercios que las venden.

Un proyecto impulsado por el gobierno de Daniel Scioli que crea un registro de armas de fuego y establece mayores controles a los comercios que las venden fue sancionado ayer por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El proyecto, que tenía la aprobación del Senado, fue redactado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y apunta a impedir la circulación de armas ilegales, pero también a restringir la venta y posesión de armas legales en casos en los que se considera peligroso, como en hogares donde se denunció violencia familiar.

La iniciativa prevé mayores controles sobre los comercios que venden armas de fuego, el secuestro de las que estén en posesión de personas acusadas de violencia familiar y la destrucción inmediata de las que se incauten en operativos policiales tras el peritaje, sin esperar a que se tramite el juicio correspondiente.

La ley crea un registro de vendedores bajo la órbita del Registro Provincial de Armas (Repar), que incluiría a las armerías y a todo otro comercio donde se comercialicen armas de fuego, aunque su rubro principal sea otro (como la venta de artículos de pesca o campamento).

Finalmente el proyecto también dispone el adelanto de la destrucción de las armas secuestradas durante las investigaciones penales. Hasta hoy, esas armas quedan guardadas como evidencia en depósitos judiciales mientras se tramitan las causas; la ley propuesta establece que tras el secuestro se proceda a un peritaje balístico “en los plazos más breves posibles” y que luego las armas se preparen para su destrucción.

Comments

comments

Leave a Reply