Senadora de Tierra del Fuego busca replicar modelo UPA

Es la legisladora Rosana Bertone. El ministro Collia y José Scioli la acompañaron en la recorrida por la Unidad de Pronta Atención de Lomas de Zamora.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, recorrió esta mañana las instalaciones de la UPA de Lomas de Zamora junto a la senadora nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FPV) y el presidente de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli.

La legisladora quiso interiorizarse en la dinámica de estas unidades para trasladar el modelo a su provincia.

Durante la recorrida, el ministro Collia le explicó a la senadora las características y beneficios de estos centros, que impulsó el gobernador Daniel Scioli, especializados en emergencias que atienden las 24 horas los 365 días del año.

En ese sentido, Collia detalló que el objetivo de las UPAs es “dar respuestas rápidas y oportunas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos pero también cuadros de mediana complejidad y llegado el caso, se derivan a un hospital de mayor complejidad”.

Por su parte, Bertone expresó que “cuando me enteré de esta experiencia sanitaria, enseguida pensé en la posibilidad de replicarla en mi provincia, porque proporcionan una atención rápida, descongestionan los hospitales y generan soluciones concretas para los usuarios”.

Desde la puesta en funcionamiento de la primera, en 2010, las siete UPAs que funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, Los Hornos y Lezama asistieron más de 1.200.000 pacientes, y, de ese total, el 98,5 por ciento de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales. Además, el gobierno provincial prevé construir otras 7 UPA en el próximo año en distritos del Conurbano.

Durante la visita de esta mañana, el director de la UPA de Lomas, Héctor Marechetta, contó que en esa unidad, inaugurada el 2 de diciembre de 2010, “ya se atendieron 310 mil consultas, 5.600 en el último mes con un pico máximo de 6.700 consultas mensuales en el mes de junio de este año”.

Del encuentro participaron, también, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; y el secretario ejecutivo de la comisión de Salud Mental del Gobierno Nacional, Leonardo Gorbaczl.

Comments

comments

Leave a Reply