Convocan a familias para que reciban chicos bajo protección especial

El programa de la secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia está destinado a familias dispuestas a recibir niños sin cuidados parentales que estén bajo una medida de protección especial transitoria. La iniciativa se financiará desde el Estado provincial, a través de los municipios.

La secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia presentó hoy un programa destinado a familias dispuestas a recibir niños sin cuidados parentales que estén bajo una medida de protección especial transitoria.

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, explicó que este programa “tiene como objetivo que el tránsito de los chicos durante una medida de protección especial que implica la separación temporal de su familia de origen, pueda realizarse en el marco de una familia temporal que esté amparada por el apoyo de la Provincia. Siempre con la meta de que la institucionalización sea la última instancia”.

El programa provincial establece que “la separación del niño no es un fin en sí mismo, sino un último recurso que forma parte de una estrategia de restitución más amplia de ese derecho vulnerado”.

La iniciativa se financiará desde el Estado provincial, a través de los municipios, los cuales deberán evaluar y elegir a las familias, según diversos requisitos, y luego transferir los fondos para que sean destinados al cuidado de cada niño.

El objetivo es posibilitar que los niños, niñas y adolescentes que no puedan vivir con su familia de origen, lo hagan de manera excepcional, subsidiaria y transitoria, en una familia comunitaria, indica el comunicado emitido por Niñez.

La guarda, en tanto, es excepcional y transitorio, y no podrá exceder los 180 días. Este plazo podrá ser prorrogado, por igual plazo, cuando la autoridad judicial dictamine que persisten las causas.

La presentación se realizó en el marco de las Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, que se realizan hoy y mañana en el Espacio Unzué de Mar del Plata.

Comments

comments

Leave a Reply