Docentes paran martes y miércoles

Se sumarán a las 19 jornadas sin clases que ya protagonizó el Frente Gremial en lo que va del año. Exigen "respuestas inmediatas" al "constante deterioro" de los salarios.

El Frente Gremial Docente Bonaerense anunció hoy un paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos para exigir "respuestas inmediatas" al "constante deterioro" de los salarios, mientras que desde la Provincia calificaron la medida de “inapropiada”.

La medida de fuerza fue confirmada por la organización que agrupa a los principales gremios del sector, liderada por FEB y Suteba y que también integran UDA, AMET y los privados de SADOP.

De esta manera, los nuevos paros que ya habían sido votados días atrás y que el Gobierno no pudo destrabar luego de la reunión del martes, se sumarán a las 19 jornadas sin clases que ya protagonizó el Frente Gremial en lo que va del año: 17 días consecutivos en el inicio del ciclo lectivo y los dos restantes en el regreso de las vacaciones de invierno.

"Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos", afirmaron los sindicatos mediante un comunicado conjunto.

En ese sentido explicaron que en la reunión del martes le plantearon al Gobierno la necesidad de recuperar el poder adquisitivo y una respuesta favorable a la revisión salarial de este año, algo que fue rechazado por las autoridades. "No hubo voluntad política para hacerlo efectivo", consideraron.

Los gremios vienen reclamando más partidas para educación, revisión de inflación y salarios, un “aguinaldo extra” de fin de año, adelantar el inicio de las negociaciones de 2015, nuevos cargos docentes y soluciones a problemas de infraestructura escolar, transporte y comedores, entre otros.

En tanto, desde el Gobierno aseguraron que en esa reunión se ofreció a los docentes adelantar las discusiones salariales del año que viene y volvieron a negar una recomposición para este año, al sostener que en marzo “hemos cerrado una paritaria razonable”.

Sin embargo, se aclaró que para hablar de números, se debe esperar a que cierre la paritaria nacional, algo que suele ocurrir en febrero. En este contexto, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, calificó de “inapropiado” la doble medida de fuerza, aunque se mostró abierto al diálogo y ratificó la idea de adelantar las negociaciones.

“Nosotros ante la demanda de los trabajadores, sobre todo docentes, hemos sugeridos a los legisladores aumentar el presupuesto del área (educativa) unos 2500 millones de pesos más”, dijo Pérez tras participar de una reunión en la Legislatura. Y enumeró que serán “1.200 millones del Fondo Educativo que va a los municipios, 1.000 millones que pondría la Provincia para infraestructura y 200 de refuerzo en el Fondo Escuela, que son esas pequeñas obras que eran una demanda de los docentes".

Además, contó que también “ofrecimos, que ni bien se apruebe el Presupuesto, en estos 10 ó 15 días que vienen, abrir para el 2015 las discusiones paritarias” y por eso sostuvo que el paro es “inapropiado”.

Sin embargo, Pérez expresó que “esto no cambia nuestra voluntad que una vez que se apruebe el Presupuesto, convocarlos para ya ponernos a discutir 2015, para poder terminar este año como corresponde y empezar bien el año próximo, para no tener que sufrir lo que sufrimos este año en marzo”.

Comments

comments

Leave a Reply