Productores “en alerta” ante roturas de silobolsas

Hay ruralistas de la zona que manifestaron haber sido víctimas de ese tipo de ataques pero "no los denunciaron por temor a represalias", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, dijo que todos los productores de Junín y la Región están “en alerta” ante posibles embestidas contra la producción de soja que tienen almacenada en silobolsas.

El dirigente fue más allá al indicar que algunos ruralistas manifestaron haber sido víctimas de ataques de ese tipo, pero no se animaron a denunciarlos por temor a represalias más fuertes. Al referirse a esas maniobras, que desde las entidades agrarias que tienen representación nacional son atribuidas a una reprimenda por las críticas efectuadas al gobierno nacional, dijo que “esto es obra de fanáticos, gente que no tiene mente y que intenta emitir un mensaje mafioso”.

Torello afirmó que en reunión con pares de otras instituciones agrícolas de la zona se enteró que “hubo casos, pero no se animaron a denunciarlos”. “Lo que hemos hechos todos es pedirle al gobernador Daniel Scioli que vele por la seguridad de los productores de nuestra región”, afirmó el titular de la SRJ.

?

Las expresiones de Torello están a tono con el reclamo que salieron a hacer en las últimas horas Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria, cuyos integrantes coincidieron en que la rotura de silobolsas ocurrida en distintas provincias se debe a las críticas hacia el campo desde el Gobierno.

“Estos sucesos se desarrollan en coincidencia con la propaganda oficial que demoniza el trabajo y la inversión del productor, así como sus herramientas comerciales conocidos como silo bolsas”, indicó CRA en un comunicado. Mientras que el director de FAA, Carlos Baravalle, consideró que la rotura de los silobolsa “es el resultado que generan los discursos de la presidenta, que vive desprestigiando a los productores”.

Confederaciones Rurales se manifestó contra los ataques a la propiedad privada de productores agropecuarios con la destrucción de silos donde se almacena mercadería que ocurrieron durante las últimas semanas, ocho en La Pampa y otros en Cañuelas (Buenos Aires).

El último fue el fin de semana pasado, cuando en un nuevo acto vandálico tres silobolsas con un total cercano a las 500 toneladas de soja fueron destruidas por desconocidos que se fugaron en la localidad cordobesa de Idiazábal.

Crece el almacenaje de soja en silobolsas

Rafael Torello señaló que la cantidad de soja almacenada en silobolsas “crece año a año” y lo atribuyó a las bondades que brinda ese sistema, aunque dijo no poder precisar cuánto de la producción del distrito se aglomera en los denominados “chorizos” instalados en el interior de los campos.

“La única que tiene ese dato es la Afip, que es la que se encarga de hacer que cada productor declare lo que tiene producido, guardado en silobolsas, dónde compró las bolsas y cuenta con un dispositivo de geoposicionamiento que permite observar la ubicación de cada silobolsa”, respondió.

A su vez, consideró que ese incremento en la elección que se está haciendo del silobolsa es parte de un comportamiento natural y no está influido por las políticas del país en materia de economía agraria.

“Se debe a que antes no se podía realizar la inversión en silobolsas por el costo, algo que en la actualidad ha cambiado y que le permite al productor entregárselo al exportador sin necesidad de pasar por el acopiador. Lo que hizo la situación del país fue que se retenga el cereal más tiempo, porque nadie quiere vender su capital a un precio muy inferior al que le quieren imponer”, explicó el presidente de la Rural juninense.

La alternativa de recurrir a este tipo de silos empezó a tener adeptos a mediados de la década pasada en Junín, pero entre 2013 y el corriente año esa práctica dejó de ser exclusiva de un grupo selecto de chacareros interesados en marcar la diferencia y se propagó en cientos de establecimientos de toda la Región.

Es que más allá de los estragos que produjo el clima en los accesos a numerosos lotes, problema que demoró la trilla y coartó la chance de que camión alguno ingrese para retirar lo recolectado, existe una causa más estructural y que tiene que ver con las ventajas que ofrece el conservar la mercadería en el terreno propio y venderla de a poco.

Comments

comments

Leave a Reply