Docentes vuelven a marchar por presupuesto

En medio del debate por el proyecto de Presupuesto 2015 que ya analizan diputados y senadores, los maestros del gremio Suteba se movilizarán este jueves a la Legislatura provincial para reclamar mayores partidas para educación en tanto que sus socios de la FEB en el Frente Gremial podrían convocar mañana a un nuevo paro en escuelas.

Suteba movilizará el jueves a las 10 en el marco de una medida dispuesta hoy por la CTA bonaerense que también conduce el docente Roberto Baradel. “Vamos a reclamar por un presupuesto que esté acorde a las necesidades del pueblo y los trabajadores bonaerenses. Cuando decimos del pueblo es porque queremos mejoras en los presupuestos de Salud, de Educación, de Niñez, de Desarrollo Social, de Vivienda y de Justicia", indicó el gremialista.

Además, puntualizó que “en dos años el presupuesto para educación se redujo cuatro puntos porcentuales (de 32 a 28 por ciento sobre el presupuesto total bonaerense) cuando el presupuesto de seguridad del año pasado a este aumentó al 66 por ciento”.

“Esa es una idea de dónde se establecen las prioridades en la provincia, por eso nos movilizamos y queremos discutir estas cuestiones. Va a haber una gran movilización de trabajadores del sector privado, estatales de la provincia de Buenos Aires y también organizaciones sociales", indicó Baradel en referencia a los distintos gremios y fracciones sindicales que integran la CTA provincial que lidera, y que está alineada con la central nacional oficialista que comanda Hugo Yasky.

En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reunirá mañana a primera hora a su Congreso Extraordinario para debatir posibles medidas de fuerza.

Fuentes sindicales dijeron que “todo apunta a definir un nuevo paro de actividades en las escuelas de la provincia porque hay un gran malestar en la docencia por la falta de respuesta a nuestros reclamos que va desde mayor presupuesto a la reapertura de paritarias y soluciones para el transporte escolar y los comedores”.

En caso de que la FEB defina volver a la huelga, el resto de los miembros del Frente Gremial Docente (Suteba, Amet, UDA y los privados de Sadop) analizarán luego si se pliegan a la medida.

El Frente Gremial se reunió la semana pasada con los diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, ante quienes reclamó un mayor aumento presupuestario para el área de educación y cuestionó las subas del 66 por ciento para el Ministerio de Seguridad.

“Más allá de los discursos, hay una realidad y queda demostrada en nuestro informe: cada vez hay menos recursos para la Educación Pública. Esto implica menos presupuesto para comedores, transporte, infraestructura y salario, entre otros puntos”, indicó la titular de Feb Mirta Petrocini.

Por su parte, el gremio cegetista Udocba –que viene de un paro de 48 horas en escuelas la semana pasada- comenzó a realizar hoy asambleas distritales y el jueves llevará a cabo un plenario de secretarios generales para definir nuevas medidas de fuerza, básicamente, en reclamo de subas salariales antes de que finalice el año.

Médicos

Por su parte, los médicos de Cicop, que el jueves pasado pararon junto a los estatales de ATE y seccionales disidentes del gremio Suteba, anunciaron que realizarán una movilización a la Legislatura con fecha definir y que se plegarán a un nuevo paro de la CTA opositora que lidera Oscar de Isasi y que sería convocado para el 20 de noviembre.

Comments

comments

Leave a Reply