Más municipios piden la suspensión del aumento de gas

Los reclamos comenzaron a multiplicarse luego de que un juez federal de Mar del Plata suspendiera el incremento de la tarifa de gas que había aplicado Camuzzi Gas Pampeana S.A.

Luego de que un juez federal de Mar del Plata suspendió el incremento de la tarifa de gas que había aplicado Camuzzi Gas Pampeana S.A. -debido a que en algunos casos superaba el 500 por ciento- para usuarios de General Pueyrredón, Mar Chiquita, Miramar y Balcarce, los reclamos comenzaron a multiplicarse en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires para solicitar que una medida similar se aplique en otras ciudades de la provincia.

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dictó la cautelar a partir de un recurso de amparo que habían interpuesto la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuba), la sede local de la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del Pueblo ante el aluvión de quejas de los usuarios que recibieron la última factura con aumentos desmedidos.

Las resoluciones que cuestionó López en su fallo son las 226/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación y 2844/2014 de Enargas, que establece un nuevo cuadro tarifario por parte de Camuzzi Gas Pampeana S.A.

Según informó en su resolución “imponen un desproporcionado y abrupto incremento” y por esa razón suspende la aplicación del mismo desde el 1 de abril y obliga a la empresa a refacturar los importes. La decisión del juez se mantendrá firme hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Algunos reclamos

En Olavarría, el bloque de concejales de UNEN presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que la Oficina Municipal de Información al Consumidor disponga medidas por el tarifazo del gas.

De este modo, el bloque del Frente Amplio Unen presentó un proyecto de resolución por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que "por intermedio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realice un estudio pormenorizado de la legalidad de los aumentos tarifarios en las facturas de gas natural y disponga las medidas conducentes a los efectos de su cese, incluidas acciones colectivas de amparo”.

También en Necochea se formalizó una nueva presentación ante el Juzgado Federal Nº 1 luego de conocerse la resolución del juez marplatense. El reclamo se realizó en conjunto entre el Frente Renovador y la Liga de Amas de Casa de Necochea.

El presidente del bloque del massismo, Facundo López, se mostró optimista respecto una posible medida cautelar que frene la aplicación del cuadro tarifario desde el 1º de abril. López lamentó que el Juzgado Federal no hubiera tomado en este tiempo una decisión respecto de la anterior presentación (se efectuó hace más de 20 días) y que el Concejo Deliberante tampoco se expidiera en la última sesión.

Estos reclamos se suman a las protestas que ya venían realizando vecinos de distintos distritos de la provincia como Bahía Blanca, Junín y Tandil, entre otros.

La propuesta del defensor del Pueblo

Luego de que comezaran a llegar las facturas de gas con las subas por la quita de subsidios, se profundizó la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense, que atiende y gestiona -desde que comenzaron a llegar las abultadas facturas- las excepciones destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, y en paralelo reiteró su reclamó a las empresas prestatarias y al Enargas para que suministren a los consumidores "información clara, detallada, accesible y suficiente" sobre el nuevo cuadro tarifario del servicio.

Desde la defensoría del Pueblo se informó que “aún no han recibido respuesta a los planteos por parte de Ente Nacional Regulador del Gas al tiempo que esa oficina ya recibió más de 200 reclamos de distintos puntos de la Provincia” al tiempo que evalúan acciones a seguir.

En ese sentido, la Defensoría elaboró un instructivo para saber quiénes son los vecinos que podrán mantener el actual subsidio y cómo solicitarlo, pero destacaron que “todos los bonaerenses que así lo requieran pueden hacer el trámite de excepción a través de la Defensoría, tanto en su sede central como en sedes radicadas en el interior de la Provincia”.

El dato

En Mar del Plata, tras conocerse el fallo de la justicia, se incrementó de tal manera el número de reclamos, que los empleados de Camuzzi denunciaron que la atención “está desbordada y colapsada”.

Comments

comments

Leave a Reply