Más de 50 distritos en emergencia agropecuaria

Otros 15 distritos bonaerenses fueron incorporados hoy frente al exceso de lluvias acumulado en los últimos meses. Los productores afectados pueden acceder a beneficios impositivos.

Otros 15 distritos bonaerenses fueron incorporados hoy a la emergencia agropecuaria frente al preocupante exceso de lluvias acumulado en los últimos meses: de este modo, ya trepa a 50 la cifra de partidos rurales declarados desde fines de abril en esa condición, que permite a los productores afectados acceder a beneficios impositivos.

Los distritos que fueron declarados hoy en “Emergencia” son Lezama, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos, mientras que accedieron a la doble condición de “Emergencia y/o desastre” Cañuelas, Castelli, General Guido, Tapalqué, Bragado, Hipólito Yrigoyen, General La Madrid, Saladillo y parte del distrito de Carlos Casares.

También Azul y General Alvear accedieron al beneficio: en emergencia fueron declaradas las circunscripciones II a VI de Alvear y VI a VIII de Azul, mientras que en emergencia y/o desastre las circunscripciones I y VII del primero y I a XXI del segundo distrito.

Las declaraciones, que regirán retroactivas entre el 1 de julio y el 31 de octubre próximo, tuvieron lugar en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerenses (Cedaba) que encabeza el Ministerio de Asuntos Agrarios y del que forman parte las entidades agropecuarias de la provincia Carbap, FAA, Sociedad Rural y Coninagro.

AFECTADOS

Los productores de los distritos declarados en emergencia y/o desastre deberán presentar ahora una declaración jurada para determinar en qué categoría de afectación quedan comprendidos.

La emergencia agropecuaria –con entre el 50 y 79 por ciento de afectación- permite prorrogar el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR) y los vencimientos crediticios con el Banco Provincia.

Para los chacareros declarados en desastre -con afectación superior al 80 por ciento-, se prevé la eximición del pago del IIR y la prórroga de obligaciones con el Bapro.

Al mismo tiempo, la Cedaba amplió el estado de emergencia/desastre para las parcelas complicadas por inundaciones en los distritos de Monte y Tandil (circunscripciones II, III, X, XI y XII) al tiempo que prorrogó hasta el 31 de diciembre la que regía en Trenque Lauquen.

La acumulación de lluvias produce anegamientos que impiden el ingreso con maquinarias para levantar los remanentes de las cosechas de soja de segunda y de maíz que aún permanecen en los campos.

Al mismo tiempo, la situación retrasa la siembra de trigo en amplias regiones de la provincia y compromete el rendimiento futuro de estos cultivos.

Días atrás, un informe de la Universidad del Centro (Unicén) comparó el panorama actual de la provincia con la inundación sufrida en la región en 2012 mientras que, según datos oficiales, en 25 cabeceras de distritos bonaerenses el índice de precipitaciones muestra incrementos de entre 70 y 100 por ciento en lo que va del año.

La próxima reunión de Cedaba quedó pautada para el 24 de septiembre próximo, aunque podría adelantarse en caso de que la situación climática lo amerite, indicaron a DIB voceros del encuentro.

Comments

comments

Leave a Reply