Collia le explicó a diputada por qué no hay vacuna contra viruela

colliaEl ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires le respondió esta mañana a la diputada por el Frente Renovador, Mónica López, quien manifestó su preocupación por la “ausencia de vacunas contra la viruela en La Plata”, enfermedad se encuentra erradicada de la faz de la tierra desde hace más de tres décadas.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, le respondió esta mañana a la diputada por el Frente Renovador, Mónica López, al decir que “en la ciudad de La Plata no hay vacuna contra la viruela porque la enfermedad se encuentra erradicada de la faz de la tierra desde hace más de tres décadas, de modo que no hace falta”.

Las expresiones de la legisladora fueron dadas a conocer hoy a través de un comunicado de prensa en el que manifestó su preocupación por la “ausencia de vacunas contra la viruela en La Plata”.

No obstante, el ministro dijo que “evidentemente la legisladora se confundió, y es probable que se haya referido al faltante de vacunas contra la varicela, algo que ya explicamos en reiteradas ocasiones: existe un déficit mundial de la producción de esa vacuna. Hay que destacar que nosotros, en la provincia, fuimos pioneros en incorporarla al calendario obligatorio”.

La realidad, agregó, es que “solo existe un importador de esa inmunización en todo el país y al mismo tiempo se registra una escasez a nivel global de esa vacuna, por ese motivo se encuentra demorada la aplicación en todo el territorio provincial”.

Por otra parte, Collia se mostró sorprendido “porque ayer estuve durante horas exponiendo en la Legislatura los avances de mi gestión, que es la gestión del gobernador Scioli, y ella no me preguntó nada al respecto en ningún momento; es curioso porque me tenía a unos metros, predispuesto a escuchar y a responder, pero no lo hizo”.

El ministro agregó: “Quiero decirle públicamente que mi predisposición no se agotó en la exposición de ayer, el ministerio a mi cargo tiene las puertas abiertas para que concurra a dialogar cuando lo disponga, será bienvenida”.

LO QUE DIJO

El ministro de Salud de Scioli expuso ayer, ante los diputados de la provincia de Buenos Aires, un resumen de su gestión en el que detalló el incremento en un 40 por ciento del personal de salud, las obras hospitalarias previstas y la ejecución presupuestaria, entre otros ítem.

Con respecto a las obras, explicó que desde 2008, cuando asumió como ministro, la superficie edilicia destinada a la salud pública se incrementó en 73.250 metros cuadrados. Este avance incluyó la construcción de los hospitales Alberto Balestrini de La Matanza, Eurnekian de Ezeiza, la nueva Maternidad Estela de Carlotto de Moreno, siete Unidades de Pronta Atención, 27 nuevos centros de atención primaria municipales y ampliaciones de varios hospitales.

Consultado sobre las obras que se ejecutarán entre 2014-2015, Collia enumeró los 6 nuevos hospitales que se construyen en Cañuelas, Rafael Castillo, Ituzaingo, Laferrere, Esteban Echeverría y Escobar, además de nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA24).

Sobre la incorporación de recursos humanos en salud, Collia contó que durante su gestión se sumaron a la planta del personal de salud 8.648 agentes, que se desempeñan en el marco de la ley 10.430.

En cuanto a las incorporaciones en el rubro “carrera profesional hospitalaria (Ley 10.471)” se pasó de 11.065 a 14.991, es decir que se sumaron casi 4 mil profesionales de la salud.

Comments

comments

Leave a Reply