Cruces por la financiación de las policías locales

diputados policias_localesEl kirchnerismo y el massismo discuten la creación de las policías, que se debate en estos momentos en la cámara de Diputados.

Diputados del kirchnerismo y el massismo volvieron a cruzarse por la financiación de las Policías Locales, cuya creación se debate en estos momentos es la cámara Alta.

En el inicio del debate, el diputado sciolista Guido Lorenzino aseguró que el proyecto “rompe la discrecionalidad y el sometimiento de que los intendentes tengan que peregrinar por recursos”.

Si bien reconoció que dentro del propio kirchnerismo hubo “diferencias”, el legislador que responde al Gobernador Daniel Scioli descartó modificar la estructura de la Coparticipación a municipios como reclamaba el massismo, al sostener que se trataba de un sistema “complicado”.

Frente a esto, aseguró que “hicimos la mejor redacción posible, que rompa la discreción y garantice los fondos rápidamente, permitiendo que los 15 mil hombres reciban mes a mes los recursos para garantizar la seguridad”.

diputados debate_policias

En tanto, desde el massismo volvieron a oponerse al sistema e insistieron en una modalidad similar al reparto de fondos coparticipables, con el objetivo de “evitar discrecionalidades”. El titular del bloque de Diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini, aseguró que “la letra del proyecto no garantiza la automaticidad. Solo genera un fondo de policía y los recursos que entran al tesoro”.

Según explicó Sarghini, “si hay algo que puede generar conflicto es cuando la responsabilidad del gasto está en un lado y la recaudación de recursos, en otro. Cuando esto sucede hay que tener mucho cuidado con los instrumentos de aplicación, que tienen que ser muy precisos y en este caso no lo son”.

El legislador massista insistió en la necesidad de la creación de un fondo que se distribuya de forma automática como la coparticipación, y preguntó si “¿estamos tan seguros que un gobernador acuciado por sus propios pagos va a dar cumplimiento al giro a un municipio para hacer frente a los gastos de la policía si ve que la comuna tiene fondos suficientes acumulados en el Banco Provincia?”.

Comments

comments

Leave a Reply