Insaurralde apoyó el proyecto massista

insaurraldeDesde el PRO pidieron más restricciones y Francisco de Narváez propuso una consulta popular para definir la viabilidad de la iniciativa.

Lejos de ceder, el debate por el proyecto massista para limitar la reelección de intendentes sigue generando polémica: mientras el diputado nacional del FpV, Martín Insaurralde, apoyó la idea, desde el PRO pidieron más restricciones y Francisco de Narváez propuso una consulta popular para definir la viabilidad de la iniciativa.

“Las sociedades van creciendo y, por supuesto, siempre le hace bien a la política y a la sociedad ir alternando los dirigentes políticos”, sorprendió Insaurralde en declaraciones radiales y, de este modo, se diferenció del rechazo generalizado al proyecto massista lanzado desde el oficialismo en las últimas horas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador Daniel Scioli y el senador Aníbal Fernández, entre otros, habían atacado la iniciativa presentada el martes por el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense y que, entre otros puntos, busca limitar a dos períodos consecutivos los mandatos locales.

No obstante, Insaurralde, ex jefe comunal de Lomas de Zamora, sostuvo que a la iniciativa hay que trabajarla “más” porque, “en la idea de la no perpetuidad de los cargos públicos, de los cargos electivos, tienen que ingresar concejales, diputados y senadores”. La restricción reclamaba, sin embargo, también fue incorporada en las últimas horas en el proyecto masissta.

Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño y dirigente del PRO, María Eugenia Vidal, cuestionó los alcances de la propuesta y pidió avanzar en una norma más estricta que permita sólo un mandato y prohíba la sucesión familiar en el poder local. “No alcanza con limitar la reelección indefinida” sostuvo la eventual candidata bonaerense y pidió “determinar claramente a partir de cuándo rige, porque si no aquellos intendentes que vienen gobernando desde hace más de 20 años se van a querer quedar otros 8 años más”.

El proyecto del Frente Renovador propone limitar a un máximo de dos períodos consecutivos los mandatos de los 135 intendentes bonaerenses pero la iniciativa, al no aplicarse en forma retroactiva, empezaría a contabilizar mandatos recién a partir de 2015. De este modo, jefes comunales con más de 20 años de ejercicio ininterrumpido del poder podrían permanecer en sus cargos por otros ocho años más si el proyecto comenzará a aplicarse a partir de las elecciones del año que viene.

En cambio, Vidal se mostró a favor de limitar los mandatos políticos “a una sola reelección” y agregó: “Hay que legislar alguna regulación para impedir la sucesión entre esposas, hijos o hermanos porque si no tenemos monarquía en lugar de democracia”.

Del mismo modo, el diputado nacional Francisco De Narváez se sumó a la polémica y sugirió convocar un referéndum para definir el tema. “Hay 11 millones de bonaerenses que eligen a los intendentes, hagamos una consulta popular”, señaló De Narváez, al tiempo que calificó la iniciativa massista como “muy debatible”.

Otro que expresó críticas fue el diputado bonaerense del Frente de Izquierda (FIT) y dirigente del PTS, Christian Castillo, quien aseguró que la iniciativa es “pura pirotecnia electoral”. “El proyecto del massismo es pura pirotecnia electoral. Recién en 2023 empezaría a entrar en vigencia el límite a la reelección de los intendentes lo cual habla por sí solo del carácter engañoso de la propuesta” sostuvo Castillo en referencia a que la propuesta no es retroactiva.

En tanto, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa lanzó un spot que empezó a difundirse exclusivamente a través de redes sociales para promocionar el paquete de proyectos de autonomía municipal que presentó el martes en la Legislatura provincial y que, además de los límites a la reelección de intendentes, propone extender el votos electrónico a todos los distritos, el fin de la lista sábana y elecciones de intendentes desdobladas en relación a las provinciales y nacionales.

El spot, que cita en 50 segundos los títulos que el massismo pretende instalar, señala que “como eje central, el proyecto que proponemos jerarquiza a los municipios al reconocerles su autonomía”.

Por último, el diputado nacional del Frente Renovador, Héctor Daer, defendió al proyecto al sostener que “hay que valorizar a los partidos políticos y dejar de tener democracias de personas para pasar a tener democracias de partidos políticos”.

Comments

comments

Leave a Reply