Consulta popular sobre el servicio militar

 

granados policiaEl ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se mostró a favor de la propuesta del senador Mario Ishii de convocar a una consulta popular sobre la vuelta del servicio militar obligatorio.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se mostró a favor de la propuesta del senador provincial y ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, de convocar a una consulta popular para que la población opine sobre la posibilidad de volver a instalar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no trabajan y estudian.

En medio de la discusión que generó la propuesta de Ishii y que contó con el visto bueno de algunos sectores pero el rápido rechazo del Gobierno nacional, ahora Granados sorprendió con su apoyo. “Sería importante hacer una consulta popular; siempre es buena para saber qué opina la mayoría de la gente”, consideró.

Sin embargo, el ministro agregó: “Habría que analizarlo mucho, para qué y qué función cumplirían. Si la función que cumplirían las Fuerzas Armadas en un futuro cercano sería la de colaborar con la seguridad interior, sería bárbaro (que regrese el servicio militar)”.

En ese sentido, pidió pensar para qué se plantea la vuelta del servicio militar obligatorio. “Si es para que los soldados estén en los cuarteles como estaban antes, eso no sirve”, señaló.

Ishii vinculó su pedido de consulta popular por el servicio militar obligatorio con el aumento del delito, y se mostró confiado en que el resultado de una compulsa en ese sentido tendrá un resultado favorable a su iniciativa.

Pero la idea del ex intendente de José C. Paz fue rechazada por el Gobierno: “La propuesta no tiene lógica y no es beneficiosa desde el punto de vista de las políticas sociales ni desde el punto de vista de la defensa, donde se han dejado de usar (los sistemas de conscripción compulsiva) hace mucho tiempo”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Mientras que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, descartó la iniciativa y aseguró que “lo primero que hay que hacer con los jóvenes que no trabajan ni estudian es no estigmatizarlos”.

En el año 1994, el asesinato Omar Carrasco, un conscripto de 18 años, por otros dos soldados que instigados por un oficial le propinaron una brutal golpiza, puso en tela de juicio al Servicio Militar en nuestro país. A partir del caso, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país comenzaron a salir a la luz.

El 31 de agosto de 1994, durante el Gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio.

Comments

comments

Leave a Reply