Senado aprobó paquete de medidas judiciales

En el marco de la emergencia en seguridad decretada por Scioli el pasado 5 de abril, el Senado giró un paquete de proyectos de ley a Diputados.

El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados un paquete de proyectos de ley relacionados a la administración de la justicia, enviados por el Ejecutivo en el marco de la emergencia en Seguridad decretada el 5 de abril pasado. Las medidas fueron acompañadas por todo el cuerpo pese al rechazo inicial del massismo, e incluyen la prórroga de la emergencia edilicia del Poder Judicial y la creación de juzgados y fiscalías en departamentos judiciales del interior.

De avanzar las iniciativas en Diputados, se prorrogará por el plazo de un año la emergencia en infraestructura edilicia del Poder Judicial en los términos de la ley 13.795, que habilita a los ministerios de Justicia, Infraestructura y Economía a adoptar las medidas necesarias para resolver la situación y crea una comisión de Monitoreo y Seguimiento para garantizar el cumplimiento de la norma.

Pese al carácter “excepcional” de la medida, la ley se aprobó en 2008 y desde entonces es prorrogada todos los años. La cámara Alta también prorrogó por un año el plazo para completar el proceso de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales y postergó por 12 meses el plazo para que la Suprema Corte de Justicia bonaerense disponga el traslado de los Juzgados de Garantías y los Juzgados Unipersonales de Familia.

Por otro lado, los senadores votaron la creación de un cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público para cubrir vacantes transitorias que se generen en fiscalías y defensorías oficiales. También creó nuevos órganos judiciales en los fueros penal; de Responsabilidad Penal Juvenil; en lo Civil y Comercial; Laboral y de Familia para los departamentos judiciales de San Nicolás, San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora, La Matanza, Mar del Plata, Morón, Quilmes y Zárate-Campana.

Finalmente, se avanzó en la creación de órganos judiciales en el Fuero de Familia; de fiscalías para Mar del Plata, La Plata, Hurlingham y Junín; y de asesor de incapaces en Avellaneda, Bragado, Tres Arroyos y Zárate.

EMERGENCIA

Los proyectos votados hoy se enmarcan en la emergencia en Seguridad decretada por el Gobernador Daniel Scioli el 5 de abril pasado. Ese día el mandatario presentó un paquete de medidas de justicia y seguridad, que incluye el endurecimiento de las excarcelaciones para quienes usen armas sin permiso de portación y establece una instancia oral con la presencia de víctimas y familiares para otorgar una excarcelación. También pidió por la aprobación de la prórroga de la emergencia edilicia y el nombramiento de nuevos juzgados y fiscalías.

Comments

comments

Leave a Reply