La OPS asesorará a Provincia

ops provinciaLa Organización Panamericana de la Salud prestará asesoramiento para la puesta en marcha de seis nuevos hospitales. Se acordó la asistencia técnica para los hospitales de los partidos de Esteban Echeverría, Cañuelas, Rafael Castillo, Laferrere, Ituizaingo, y el que se construirá próximamente en Escobar.

La Organización Panamericana de la Salud comprometió su asesoramiento para la puesta en marcha de seis nuevos hospitales en la provincia de Buenos Aires.

La decisión le fue comunicada al titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, tras reunirse esta mañana con los directivos de la OPS en la Oficina Regional para las Américas, con sede en Washington.

En concreto, Collia y la directora de la OPS, Carissa Etienne, firmaron un convenio en el que se acuerda la asistencia técnica por parte de esa organización para la apertura de los hospitales que ya se están construyendo en los partidos de Esteban Echeverría, Cañuelas, Rafael Castillo, Laferrere, Ituizaingo, y el que se construirá próximamente en Escobar. Los dos primeros son los que se encuentran más cerca del fin de obra y su apertura está prevista para los primeros meses de 2015.

En el encuentro, donde Collia expuso la necesidad de sumar nuevos hospitales a los 78 que ya funcionan bajo la órbita de la Provincia, la directora de la OPS dijo que ofrecerán “asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de gestión hospitalaria y de la red de servicios de salud de las que participarán esos hospitales”.

Collia detalló que “la OPS puso a disposición de nuestro Ministerio a sus consultores técnicos para el armado de la red de atención de cada uno de estos hospitales”. Agregó que trabajarán con los equipos de la provincia en la gestión de pacientes, sus derivaciones por referencia y contrarreferencia, capacitación de los recursos humanos e implementación de sistemas de información hospitalaria.

En el mismo convenio se dispone que la OPS ofrezca asistencia para la planificación de los recursos humanos en salud que se desempeñan en el primer nivel de atención. Esto incluye tanto a los médicos como a los enfermeros, psicólogos y odontólogos. También, asesorarán para mejorar la planificación de planteles hospitalarios, de acuerdo a las necesidades y demandas poblacionales, y a la oferta de servicios sanitarios provinciales.

collia etienne

Finalmente, el ministro Collia planteó ante las autoridades de la OPS su preocupación por la escasez en la producción mundial de la vacuna que previene la varicela (recientemente incorporada al calendario provincial de vacunación).

En ese sentido, el ministro solicitó la intervención de la Organización Panamericana de la Salud, de manera conjunta con las autoridades nacionales, para viabilizar la disponibilidad de esta inmunización que el país importa a través de un Fondo Estratégico de la OPS para la compra de medicamentos y vacunas.

De la reunión en Washington participaron, además del ministro Collia y la directora de la OPS Carissa Etienne; la jefa de Gabinete, Merle Lewis, la asesora de Programa Países, Rosa Silvestre, el jefe de gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa y la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

Comments

comments

Leave a Reply