Proyecto de ley busca beneficiar a epilépticos

El proyecto fue presentado por el senador Martini y ya tiene dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud de la cámara de senadores.

La Comisión de Salud de la cámara de Senadores bonaerenses dio dictamen favorable a un proyecto de ley que otorga beneficios a pacientes afectados por la epilepsia.

El proyecto, presentado por el senador Luciano Martini, busca que la Provincia de Buenos Aires se adecue a la ley nacional 25.404, a fin de garantizar “a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminación ya sea en el ámbito educativo como laboral”.

“Nuestro interés es sensibilizarnos con esta problemática y promover esta herramienta legislativa integral sobre la epilepsia”, dijo el senador, quien valoró que “el alma es que sea una ley social, que contemple el derecho de todo epiléptico al ingreso laboral y a una educación normal, sin ser estigmatizado ni discriminado”.

A su vez, la ley determina que “el paciente con diagnóstico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna. Garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento”.

Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos (FAE) y a la cirugía de la epilepsia en aquellos casos que así se lo requiera, como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.

En ese marco, se establece que “las prestaciones médico-asistenciales a que hace referencia la ley deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga”.

En el marco de esta ampliación de derechos es que la iniciativa legislativa impulsada por el Senador Luciano Martini establece que “en toda controversia judicial o extrajudicial en la cual el carácter de epiléptico fuere invocado para negar, modificar y extinguir derechos subjetivos de cualquier naturaleza, será imprescindible el dictamen de profesionales de la salud, lo cual no podrá ser suplido por otras medidas probatorias”.

En relación al grado de cobertura que reciben hoy los epilépticos por el sistema de salud público, Martini remarcó que “hoy el ministerio de Salud provincial atiende esta problemática a quienes carecen de cobertura social y recursos para acceder a los medicamentos, mediante el programa de Epilepsia PROEPI, pero como todo programa, depende de las gestiones de gobierno, en tanto que con esta legislación la atención de la epilepsia ya no quedará sumida a una gestión, sino que quedará incorporada como garantía para los ciudadanos bonaerenses que padezcan esta enfermedad”.

Comments

comments

Leave a Reply