Intendentes que ganaron bancas asumiran sus puestos

Congreso

La mayoría de los intendentes bonaerenses que ganaron bancas legislativas en octubre y las asumirán a partir del 10 de diciembre pidieron o pedirán licencias en sus comunas por lo que no renunciarán a sus cargos actuales, como marca la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Una de las pocas excepciones es la del intendente de General Villegas, el massista Gilberto Alegre, que ya renunció a su cargo para pasar a ocupar un escaño como diputado nacional por el Frente Renovador.

La dimisión fue aceptada en el Concejo Deliberante el jueves 14. En su reemplazo asumirá a partir del 10 de diciembre el concejal Horacio Pascual, quien encabezó la lista del oficialismo que se impuso en 2011.

En tanto, el intendente de Lomas de Zamora y diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, confirmó que asumirá su banca pero solicitó licencia en la intendencia, lo que le permitiría, eventualmente, volver a ocuparla.

La licencia fue aprobada por los ediles locales y que entrará en vigencia a partir del miércoles 4 de diciembre. “Siempre dije que iba a cumplir el compromiso de asumir la banca de diputados”, dijo Insaurralde, durante un encuentro de concejales y consejeros escolares, encabezado por el gobernador Daniel Scioli en La Plata.

Los pedidos de licencia van en contra del artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades que afirma que “las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales”. En ese sentido, un intendente que no renuncia a su cargo sigue siendo un intendente “en uso de licencia”.

Licencia pidió también –por dos años- el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero (FpV), para asumir su banca de diputado bonaerense en la Legislatura.

En una sesión difícil, logró imponer ayer el pedido por 8 a 7 votos. Los ediles opositores exigían, justamente, que Móccero presentara su renuncia. Ahora, a partir de diciembre, lo reemplazará el concejal oficialista Osvaldo Fuentes Lema. Los pedidos de licencia no son recurso exclusivo del FpV. El jefe comunal del massismo Sandro Guzmán (Escobar) ya obtuvo su licencia -por tiempo indeterminado-, mientras que su colega Patricio Hogan (General Alvarado), anticipó que hará la misma solicitud.

Voceros de Sergio Massa (Tigre) vienen indicando que el ganador de las elecciones de octubre en la provincia renunciará, aunque hasta el momento esto no se efectivizó. Y Darío Giustozzi (Almirante Brown), que secundó a Massa en la boleta del Frente Renovador, todavía no anunció qué hará. Mañana tiene previsto sesionar el Concejo Deliberante y podría ingresar finalmente el pedido de Giustozzi.

Comments

comments

Leave a Reply