Prohibir la difusión de precios aceleró aún más la inflación

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Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), las prohibiciones tácitas que se le impusieron durante el último semestre a las grandes cadenas de supermercados para publicitar sus ofertas en los diarios aumentaron los niveles inflacionarios.

Desde que no se publican los beneficios, las disparidades de precios entre los mismos veinte productos de consumo masivo alcanzan hasta un 20% entre las diferentes superficies de venta, lo que contribuye notablemente a acelerar el proceso inflacionario, justamente lo que se intentaba evitar.

Para graficarlo, el Instituto que mide los niveles de consumo, informó que durante el período, previo a la medida prohibitoria de la Secretaria de Comercio de la Nación, que va desde septiembre de 2012 a febrero de 2013, las fluctuaciones de esos veinte productos básicos entre los diferentes puntos de venta oscilaban en un 6%, mientras que en el semestre posterior (marzo de 2013 a agosto de 2013), con las prohibiciones, el diferencial trepó a un 20%, marcando una suba de 14 puntos porcentuales en la disparidad.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM y Directivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, afirmó que “el relevamiento se hizo durante los últimos 180 días sobre 3476 casos de consumidores vía telefónica y personalmente en diferentes puntos de venta de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y La Pampa.

También se procesaron electrónicamente 28345 tickets de todos los enviados por compradores desde el mes de marzo hasta el 31 de agosto inclusive.

El organismo de estadísticas de consumo destacó en su informe que “los números muestran que las medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional a través de la Secretaria de Comercio Interior no cumplieron hasta el momento con las expectativas deseadas, dado que el crecimiento inflacionario ponderado se mantuvo e incluso supero al del año pasado”.

A comienzos de febrero, Moreno, les comunicó a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos que debían levantar todas las campañas publicitarias en los diarios y en los canales de televisión porteños, medida que aun se extiende hasta la fecha.

Al respecto, Calvete aseguró que “si bien el mes de marzo de este año mostró una leve baja con respecto a la inflación del mismo mes de 2012, luego las subas comenzaron a proyectarse y superaron en los cinco meses posteriores al igual período del año pasado”. Por su parte, el exhaustivo trabajo arrojó además que haciendo una proyección anual respecto de lo que ha ocurrido en este período, el proceso inflacionario promedio que se pondera alcanzaría niveles cercanos a los 30 puntos porcentuales, constituyendo un record absoluto en los últimos años.

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