Apuran proyecto Violencia de Genero

Violencia de genero

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Rodolfo Iriart, pidió hoy avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley que faculta al fiscal de turno a disponer la inmediata detención de personas denunciadas por casos de violencia de género que incumplan con sus obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima.

Iriart resaltó los alcances del proyecto sobre violencia de género el cual dispone que “si un agresor no cumple con las obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima, las autoridades estarán facultadas para dar inmediata intervención al fiscal en turno, para que se pueda disponer su eventual aprehensión y procesamiento”. “En 2012, en Argentina, más de 160 chicos perdieron a sus madres producto de este tipo de hechos, y según datos del Ministerio de Salud bonaerense, en la gran mayoría de los casos de violencia contra la mujer que se registran en la Provincia, el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima”, remarcó.

Iriart dijo que con el proyecto que ya cuenta con media sanción legislativa, “estamos proponiendo una herramienta más con la que podría contar la justicia para enfrentar a los violentos.

Y esto va en sintonía con el plan de pasificación que nos plantea el gobernador Daniel Scioli”. “La sociedad en su conjunto espera ahora que nuestro proyecto sea aprobado por los senadores para que se convierta en ley”, sostuvo y resaltó que “estamos conmovidos por este nuevo caso de una mujer (Analía Maldonado) que volvió a ser agredida por su ex pareja, al que ya había denunciado más de 10 veces”.

Iriart dijo que “necesitamos que esta ley siga avanzando en senadores ya que es muy importante”, y resaltó que “los violentos que no cumplan la restricción impuesta por un juez deben tener una fuerte sanción”.

El diputado consideró que “si el agresor no cumple con las obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima debe ir preso”, y recordó que “en la Provincia de Buenos Aires funcionan las Comisarías de la Mujer y la Familia donde se pueden realizar denuncias de violencia de género”.

Explicó que “en el caso particular de la violencia de género, la experiencia indica que resulta oportuna y útil la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal, disponiendo la aprehensión y procesamiento de quienes vulneren tales mandatos judiciales, como medida cautelar”.

Según el Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el primer semestre de 2012 se registraron 161 “víctimas colaterales del femicidio”, es decir hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género.

Comments

comments

Leave a Reply