Inmobiliarias analizan mejores ventas con el CEDIN

Colegio de MartillerosLa puesta en marcha del Certificado de Depósito para la Inversión (Cedin) elevó las expectativas de los sectores inmobiliarios y de la construcción, y también de los escribanos, que lo ven como un posible incentivo para la compra y venta de propiedades, ubicadas en su nivel histórico más bajo por la ausencia de dólares en el mercado.

El Certificado de Depósito para Inversión comenzó a regir el lunes 1 de julio y servirá para que aquellas personas que tengan dinero no declarado fuera del país, puedan ingresarlo sin tener que precisar el origen de los fondos y con el beneficio de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos. “Desde el Colegio de Escribanos bonaerense vamos a apoyar toda iniciativa del Gobierno Nacional que tenga por objetivo la reactivación del mercado inmobiliario”, señaló el notario Jorge Mateo, presidente de la entidad y mostró optimismo respecto a los resultados que pueda llegar a generar el Cedin:

“Creemos que es una herramienta que pueda dinamizar la compraventa inmobiliaria y la construcción”. “La participación de los escribanos será clave para brindar transparencia, certidumbre, confianza y seguridad a la operativa”, señaló Mateo, en referencia al rol trascendental que cumplirán los escribanos en las transacciones inmobiliarias que se realicen mediante esta nueva herramienta.

Al respecto, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Horacio Munei, manifestó su expectativa de que los Cedin produzcan una reactivación en el sector.

“Pensamos que quienes van a adherirse van a ser gente que van a tener muchos capitales que blanquear y entonces es posible que eso se vuelque a la compra de campos o de propiedades importantes en la provincia de Buenos Aires”, expresó Munei. El dirigente empresario señaló que “en este momento lo que está paralizada es la venta de inmuebles usados”. En cambio, aseguró que “están trabajando bastante bien” con los denominados “ventas en pozo” porque “normalmente son operaciones que se hacen en pesos”.

El presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón, Miguel Angel Donsini, consideró que, en una primera etapa, el Cedin será utilizado -de acuerdo a la opinión del martillero- por “grandes emprendedores, grandes empresas, grandes inversores”, mientras que recién en una segunda etapa entrará a “jugar la gente común, cuando vea que tiene una cobranza rápida. Entonces ahí vendrán los más chicos”. Donsini no dudó en calificar al Cedin como “una herramienta” para la reactivación del mercado inmobiliario, ya que “los que traigan el dinero lo van a volver a volcar en el mercado, sea con lotes o departamentos para inversión o para hacer un edificio”, enumeró.

En Mar del Plata, este lunes se registró la primera compra con este certificado de depósito de un departamento de dos ambientes. Mientras que en Junín, la presidenta del Colegio de Escribanos, Marcela Muscariello, señaló: “Al menos por ahora estimamos que este instrumento va a reactivar de alguna manera el mercado inmobiliario. Si bien creemos que en el ámbito local no habrá el mismo movimiento que en Buenos Aires, pensamos sí que generará buena perspectiva para el sector”.

Comments

comments

Leave a Reply