Harán estudios de ceguera a mayores de 50 años

Ceguera

El Ministerio de Salud nacional financiará un estudio para conocer el estado de salud visual de los mayores de 50 años, franja en la que se produce más del 80 por ciento de los casos de ceguera, en un relevamiento que comprenderá a 4.500 personas en 82 ciudades del país.

El estudio “Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable”, que comenzará el sábado solventado por una beca que otorga la cartera a través de la Comisión Nacional Salud Investiga, incluirá la derivación a centros de salud de las personas a quienes se detecten afecciones visuales. El relevamiento busca promover la atención y tratamiento adecuado en los centros de salud, cuando el 24 por ciento de la población argentina es mayor de 50 años, según el censo nacional realizado en 2010.

El ministerio reportó que a partir de la investigación se determinará las prevalencia de ceguera, deficiencia visual severa y moderada, y baja visión. En ese sentido, sostuvo que “la prevalencia está definida por causas evitables y por catarata y la prevalencia de afaquia, ausencia de cristalino en el ojo, y/o pseudoafaquia”.

El estudio también busca conocer la cobertura de las cirugías de catarata, el resultado visual, las barreras de acceso a los tratamientos e indicadores de los servicios, entre los que mencionó lugar, costo y tipo de cirugía.

La investigación, que comenzará el sábado y finalizará en noviembre, se realizará inicialmente los sábados y domingos en las localidades bonaerenses Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Plata, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo y General Rodríguez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En agosto continuará en las ciudades bonaerenses de San Vicente, Esteban Echeverría, Las Flores, Olavarría, Zárate, Campana, San Fernando, San Miguel y Bahía Blanca, además de localidades de Quilmes y Tres de Febrero.

El estudio se hará en Jardín América y Eldorado, en Misiones, y en Goya, Corrientes, mientras que en forma progresiva y hasta noviembre se llevará adelante en ciudades de las provincias de Tucumán, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco, entre otras. El sondeo estará a cargo de oftalmólogos y agentes de salud que visitarán a las personas en su domicilio, donde harán las preguntas para determinar el estado de salud visual.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, consideró que “afortunadamente en nuestro país la expectativa de vida de la población es muy elevada, pero esto también hace que aumenten las posibilidades de desarrollar estas afecciones que están asociadas a la edad y son evitables o tratables”.

En ese sentido, exhortó a los destinatarios de la muestra a “estar dispuestos a contestar la encuesta en su propia casa, la que sólo insumirá unos 10 minutos”.

Comments

comments

Leave a Reply