Capacitan para atender emergencias

azul-inundadoEl Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), capacitó en lo que va del año a más de 550 agentes municipales y referentes comunales de salud, seguridad y defensa civil con el fin de mejorar la capacidad de respuesta local ante las emergencias.

“La variación climática y las características propias de la Provincia hacen que nuestro territorio pueda sufrir diferentes eventos para los cuales debemos estar preparados con el fin de minimizar sus consecuencias y asistir a los damnificados”, sostuvo el ministro Martín Ferré, al destacar la importancia de las capacitaciones que se realizan en los municipios.

En ese marco, consideró que “la actualización permanente logra potenciar las aptitudes de quienes tienen la responsabilidad de actuar en las emergencias” y aseguró que con este tipo de cursos, que cumplen con estándares internacionales, “hemos generado una mayor profesionalización de las respuestas, lo que hace que cada vez sean más eficientes y coordinadas”.

Entre febrero y mayo, el CPE, cuyo secretario ejecutivo es Luciano Timerman, realizó encuentros destinados a agentes comunales, personal policial, bomberos, trabajadores de organismos públicos de la Provincia, personal de salud y representantes de áreas locales de Defensa Civil en los municipios de Chacabuco, Vicente López, Rauch, Pellegrini y Punta Indio.

Durante las jornadas, los especialistas del Consejo brindaron capacitaciones sobre primeros auxilios, monitoreo meteorológico y sistema de Comando de Incidentes, a la vez que explicaron los distintos vectores para elaborar planes de emergencia de acuerdo a los riesgos y las vulnerabilidades de cada lugar.

También trataron cuestiones vinculadas a la comunicación en emergencias, el abordaje de eventos con víctimas múltiples, y la administración de centros de albergues temporales, entre otras temáticas.

Ferré subrayó que en la Provincia “contamos con profesionales altamente capacitados para intervenir en caso de emergencias y seguimos mejorando para optimizar la atención”.

El Consejo Provincial de Emergencias fue creado por decreto del gobernador Scioli en 2008,funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y está integrado por representantes de las carteras de Justicia y Seguridad, Salud, Producción, Infraestructura, Asuntos Agrarios, Trabajo y Economía.

También de la Jefatura de Gabinete, la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y de las secretarías de Deportes, de Turismo y de Comunicación Pública.

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