Provincia convocó a gremios docentes

paritarias docentes 2013El gobierno bonaerense planea convocar para el martes próximo a los gremios docentes para tratar de alcanzar un acuerdo salarial que posibilite el inicio de las clases el 25 de este mes, aunque el rechazo generalizado del sector al aumento del 22 por ciento en cuotas fijado por Nación abre loa posibilidad de una medida de fuerza que retrase el inicio del ciclo lectivo.

Según dijeron fuentes del Gobierno provincial a la agencia DIB, la convocatoria a los gremios se hará oficial en las próximas horas y consistiría en un llamado directo a paritarias, sin repetir un nuevo encuentro de comisiones técnicas, dado el exiguo margen de negociación que queda antes de la fecha originalmente prevista para el inicio de las clases: tres días hábiles, ya que el miércoles próximo es feriado.

Esa reunión se producirá en un clima de fuerte malestar gremial por el retraso en las negociaciones en provincia, que se incrementó luego de que, ayer, el gobierno nacional dispusiera un aumento del 22 por ciento en tres cuotas que terminan de pagarse en diciembre, lo que fue rechazado por todas las organizaciones de nivel nacional y bonaerense, que lo consideraron insuficiente.

Esa circunstancia opera, en este contexto, como una suerte de antecedente de lo que puede ocurrir en el distrito bonaerense, ya que si bien los acuerdos nacionales siempre marcan un “piso” para las provincias, esta vez es probable que la administración de Daniel Scioli lo considere un techo, en vistas de que hace semanas viene advirtiendo que no puede pagar un aumento superior al 10% si no recibe un auxilio financiero de Nación.

“Si Provincia oferta lo mismo que Nación no vamos a comenzar las clases”, confirmó en ese sentido a esta agencia la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Docentes de Buenos Aires (SUTEBA), admitió por su parte que “es una posibilidad” que se declare un paro que impida el comienzo de las clases el 25.

“Hablar de los mismos números que en Nación no significa de ninguna manera una mejora salarial; ese porcentaje de incremento definido de manera arbitraria, apenas alcanzará para recuperar una parte del salario, que seguirá siendo absorbido por la inflación, el pago del Impuesto a las Ganancias y la falta de universalización de las Asignaciones Familiares”, amplió Petrocini.

Igual que las organizaciones nacionales, el Frente Gremial (FEB y SUTEBA) reclama un aumento del 30%, pero hasta ahora no recibieron ninguna propuesta oficial de la provincia.

Apenas trascendió que podrían ofrecerles un 17 por ciento cuando Nación ofertó esa cifra, que después amplio al 22 en cuota, un esquema que, según fuentes consultadas por DIB, podría repetir la administración bonaerense.

Comments

comments

Leave a Reply