Vidal apuntó contra los docentes en su discurso de apertura legislativa

La Gobernadora María Eugenia Vidal envió ayer un contundente mensaje a los gremios docentes al afirmar que no se puede negociar la paritaria “con fecha límite” y resaltar la necesidad de “una reforma profunda” del sistema educativo porque “los chicos no aprenden”, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el cual renovó su compromiso en la lucha contra las mafias y confirmó que impulsará cambios en la justicia para “poner en el centro a las víctimas”.

En un discurso corto ?duró unos 43 minutos- y con pocos anuncios, la mandataria dedicó la mayor cantidad de párrafos a la situación de los docentes y el sistema educativo, un día después de que los gremios rechazaran en paritarias una propuesta de aumento y mientras analizan realizar un paro podría retrasar el inicio de clases previsto para el lunes, algo que ya confirmó una de esas organizaciones. “No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite”, disparó Vidal.

La gobernadora aceptó que “el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo” y se comprometió a “encontrar mecanismos” para  hacerlo “como hicimos en 2016 y 2017”. Pero al mismo tiempo, pidió a los gremios que “empecemos por reconocer una dolora y que nos interpela”, para describir un sistema en decadencia que, dijo, necesita “una reforma  profunda” porque “en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de tres chicos de cada 10 aprenden los que necesitan en lengua y 1 de cada 10 en matemáticas”.

La gobernadora señaló que “esto no se resuelve solo con aumento de sueldo” ni diciendo que “el aplazo estigmatiza” como tampoco “rechazando evaluaciones”, argumentos que han sido esgrimidos por gremios y también por el gobierno anterior. Vidal introdujo la cuestión del presentismo sobre lo que aseguró que “no estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse” sino “el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas”.

 

Fuente: dib.com.ar

Comments

comments