Boudou tildó de “cobarde” a Scioli

boudou-espinozaLa discusión por el reparto de los fondos federales hizo estallar hoy una nueva polémica entre el Gobierno nacional y el bonaerense, luego de que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, calificara como “un acto de cobardía” la carta enviada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, en la que reclamaba iniciar el debate por la Coparticipación.

Tras finalizar el encuentro que mantuvo con 68 intendentes y una treintena de legisladores K en Santa Teresita, Boudou tildó como “un acto de cobardía” y un “hecho mediático” el envío de la misiva, al tiempo que sugirió que el debate por la Coparticipación “debe discutirse de otra forma”.

Minutos después, el jefe de Gabinete bonaerense dijo estar “azorado” por la respuesta, y señaló que “pedí una reunión institucional al presidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente me trató de errático, mediático y de haber tenido un acto de cobardía política”.

Más tarde, dirigentes del sciolismo mostraron su bronca ante la situación a través de las redes sociales. El debate en torno al reparto de los fondos federales se inició a fines del año pasado cuando, a raíz de las dificultades económicas por las que atravesó la Provincia, el gobernador Daniel Scioli expresó la necesidad de una rediscusión.

Tras ello, varios ministros bonaerenses se sumaron al reclamo, que se vio materializado el miércoles pasado, cuando Pérez envió la carta de la polémica a Domínguez, en la que pidió “dialogar” sobre la “necesaria rediscusión” de la coparticipación y la eliminación del tope que congeló en 650 millones de pesos los envíos que llegan a las arcas bonaerenses a través del Fondo del Conurbano.

La respuesta de Domínguez fue diplomática: estuvo de acuerdo con la validez del reclamo pero recordó que el tema excede la discusión en su cámara y que debe ser tratado por todas las provincias.

Pero hoy Boudou, ante un auditorio de neto corte kirchnerista, dio una definición más dura: además de considerar “un acto de cobardía” la misiva, cargó sin nombrarlo contra el propio gobernador Scioli, al indicar en declaraciones televisivas que “los mismos que dicen que hay que bajar los decibeles, sin decir ‘agua va’ te mandan una nota, cuando estas cosas deberían discutirse de otra forma”.

Boudou calificó de un “error institucional” y un “acto de cobardía política” el envío de la carta, y señaló que ese debate debe darse “con la presidenta” y no con Domínguez: “¿qué tiene que ver Julián Domínguez, con una carta para hablar de un tema que tienen que resolver 24 gobernadores con la Presidenta?”, se preguntó.

“Para cambiar la ley de coparticipación, hay que hablar así”, sugirió Boudou, al tiempo que manifestó que “no tiene nada que ver” el “acto mediático” del Gobierno bonaerense. Más duro todavía, el vice, siempre sin referirse directamente a él, le pidió a Scioli “definiciones” acerca de las líneas centrales de la política nacional.

“Es interesante la pregunta de que para qué ocupar el lugar, o de para qué emprender una aventura, ya que estuvo dando vueltas este verano esta idea de las diferencias –en referencia a una entrevista otorgada por Daniel Scioli al diario Clarín. Me parece que es válido preguntarnos: ¿las diferencias son con las políticas de comercio exterior de la presidenta? Es un debate a dar. Es una pregunta para hacer a los que piensan diferente”, indicó el vicepresidente.

Al dirigirse a los presentes durante la reunión de Santa Teresita, Boudou indicó: “Usted que expresa diferencias, ¿cree que es necesario parar los juicios a los represores y a los civiles que formaron parte de la dictadura? Otra pregunta a dar es ¿usted quiere que el sistema financiero maneje todo o le parece que vale la pena tener un Banco Central que trabaje para el país, con un sistema regulado que defienda lo colectivo?”.

Comments

comments

Leave a Reply