Anulan la suba de tarifas de Edelap

EDELAP-obrasLa justicia Contencioso Administrativa de La Plata suspendió un aumento de tarifas que la empresa de energía Edelap había aplicado a más de 300 mil clientes de esta capital y zonas aledañas, se informó oficialmente.

La medida la adoptó el juez Luis Federico Arias al hacer lugar a una medida cautelar presentada por organizaciones de defensa del consumidor que se oponían al incremento tarifario autorizado por el gobierno provincial en julio y noviembre pasados.

Los demandantes habían recurrido al magistrado porque los incrementos promedio del 20 por ciento de julio y del 12 por ciento de noviembre “omiten el procedimiento administrativo de audiencia pública establecida y violentan el derecho a la información de los usuarios”.

Arias consideró que “se advierte una lesión a los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, que se ven afectados por la aplicación de una tarifa establecida sin su participación”.

Recordó que “previo a la entrada en vigencia de un nuevo régimen tarifario para un servicio público esencial y monopólico se requiere insoslayablemente la realización de una audiencia pública” y que “no surge que durante el procedimiento administrativo se haya realizado mecanismo alguno de participación de los usuarios”.

Destacó que al aplicación del aumento “podría generar un perjuicio irreparable a los usuarios del servicio público de marras, dada la posibilidad de suspensión o restricción del suministro de energía eléctrica a aquellas personas que no abonen los importes reclamados en tiempo y forma”.

Finalmente, el juez ordenó a la empresa Edelap que admita a los usuarios el pago del servicio con el cuadro tarifario anterior a las disposiciones de incrementos y limitó la vigencia de la medida cautelar “al plazo de dos años”, computados a partir del dictado de la resolución.

Comments

comments

Leave a Reply