El gobierno bonaerense creó la unidad para la “promoción de inversión y comercio exterior”

Se trata de un ámbito interministerial orbitado por la Jefatura de Gabinete. Entre otras cuestiones, apunta a “diseñar e impulsar programas de asistencia a inversionistas y exportadores”.

El gobierno de María Eugenia Vidal formalizó la conformación de la “Unidad de coordinación interministerial de promoción de inversión y comercio exterior” que será orbitada por la Jefatura de Gabinete e integrará a los ministerios de Economía, Producción, Agroindustria y la Secretaría General de Gobierno. Según se detalla en el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, dicha Unidad deberá generar “políticas gubernativas relacionadas con la promoción de la inversión productiva y las exportaciones”.

En los considerandos de la medida, se argumenta que la misma responde a “la presencia cada vez más asentada de la Provincia a nivel internacional”, por lo que “se erige como política prioritaria del Gobierno Bonaerense integrarse a dicha globalización, consolidando un ambiente propicio para las inversiones productivas que promuevan la creación de empleo”.

Asimismo, se destacó que el Gobierno “se halla abocado a la modernización de los circuitos y procedimientos administrativos con el objeto de brindar mayor agilidad a su gestión y mejorar la articulación de los diferentes actores implicados, generando instancias de colaboración participativa en un marco general de coordinación y cooperación entre las distintas unidades ministeriales señaladas”.

La Unidad en cuestión estará integrada por representantes titulares y suplentes de los mencionados ministerios, los cuales “no podrán ser de rango inferior a Director Provincial” y deberán ser elegidos por los propios ministros. En tanto, el Coordinador Ejecutivo del ámbito creado será designado por el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Dentro de las acciones a realizar, se destacan: “Promover alianzas estratégicas y programas con organismos nacionales e internacionales de objeto similar; canalizar oportunidades de inversión propuestas por los organismos nacionales a los respectivos organismos municipales; fomentar medidas que acerquen oportunidades de inversión y/o exportación a la totalidad del espectro productivo bonaerense; diseñar e impulsar programas de asistencia a inversionistas y exportadores durante el proceso de análisis, decisión, desarrollo y ejecución de sus proyectos; y proponer políticas que tomen en cuenta las ventajas comparativas y permitan identificar oportunidades de inversión y exportaciones a nivel provincial y municipal.

Se destacó que el desempeño de la totalidad de los integrantes de la Unidad será “ad honorem” a excepción de los viáticos “que pudieren corresponder por viajes realizados en el marco de las acciones”.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments