Se realizan marchas en todos el país pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado

Organismos de DDHH, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles se movilizarán a Plaza de Mayo en el primer aniversario del hecho que pone en aprietos al Gobierno. Réplicas en otros puntos.

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se movilizarán este viernes en distintos puntos del país para reclamar la “inmediata aparición con vida” del joven Santiago Maldonado, visto por última vez hace un mes, en una jornada donde se esperan duros mensajes contra el accionar del Gobierno.

Las manifestaciones tendrán su epicentro en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17 se realizará un festival artístico con diversas actividades para exigir saber qué pasó con el joven, que el 1 de agosto pasado participó de una protesta reprimida por Gendarmería en la localidad chubutense de Chusamen.

En un breve video difundido en las redes sociales, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció el apoyo en la denuncia de lo que tanto la familia como los organismos de Derechos Humanos consideran una “desaparición forzada”, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal de Esquel Guido Otranto.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son algunos de los convocantes a la marcha central.

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que “el Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado, mientras el Gobierno se mantiene en la idea de que “todas las hipótesis están abiertas”.

El reclamo por la inmediata aparición con vida del artesano se replicará en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país.

Al referirse a los reclamos que tendrán lugar este viernes, el ministro de Justicia, Germán Garavano, acusó a “algunas organizaciones de Derechos Humanos” de “jugar un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones” y a la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments