La estrategia de gobernadores peronistas, para recluir a CFK de cara al 2019

El sanjuanino Uñac pidió analizar el sistema de EE.UU., donde los ex presidentes se retiran de la política activa. Dijo que su poder está “circunscrito” al distrito donde compite.

La estrategia de gobernadores peronistas de recluir a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires para tener despejado el camino hacia 2019 sigue más viva que nunca. El mandatario sanjuanino Sergio Uñac aseguró que “el rol” de la ex presidenta “va a quedar circunscrito a la provincia de Buenos Aires” y hasta planteó la necesidad de que se aleje de la política activa, como sucede con estos casos en Estados Unidos.

Tal como indicó Letra P, los mandatarios que piensan en una renovación del partido buscan confinar a la ex presidenta en el distrito donde compite como candidata a senadora. Tanto Uñac como el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Domingo Peppo resultaron fortalecidos en las PASO, con amplios triunfos en sus provincias, mientras se devela la incógnita del resultado en territorio bonaerense.

El gobernador sanjuanino consideró que Cristina ya “no es importante en el peronismo”, y en cambio destacó que “hay un grupo de gobernadores que pueden tranquilamente liderar” un proyecto de oposición al modelo de Mauricio Macri dentro de dos años.

En diálogo con radio Mitre, Uñac citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde los mandatarios sólo pueden ejercer dos mandatos, sin poder continuar luego con la política activa. “Si algún día se considera una reforma constitucional, ese aspecto debe ser un tema a considerar. Sería mucho más práctico para los argentinos”, opinó el sanjuanino.

Esta idea ya había sido suscrita por el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, quien a principios de este año sostuvo en una entrevista periodística que “los ex presidentes no deberían hacer nunca más política”. El rionegrino deberá convivir con Cristina en la Cámara alta durante al menos dos años, si la candidata de Unidad Ciudadana resulta primera o segunda en las elecciones de octubre.

Entre los gobernadores del PJ que salieron triunfantes de las PASO -con lo que eso significa para definir un nuevo liderazgo- también figuran la catamarqueñaLucía Corpacci, el riojano Sergio Casas y el formoseño Gildo Insfrán. Por el contrario, el cordobés Juan Schiaretti y el pampeano Carlos Verna fueron los grandes perdedores de la elección del domingo en sus provincias.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments