La CNV suspendió preventivamente a Banco Macro y Macro Securities

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó hoy que dispuso "la suspensión preventiva de los agentes Macro Securities S.A y Banco Macro S.A, debido a incumplimientos al régimen de la oferta pública".

En un comunicado, el organismo señaló que esos incumplimientos fueron "detectados durante las inspecciones llevadas a cabo por funcionarios integrantes de las Gerencias de Prevención del Lavado de Dinero y de Agentes y Mercados de la CNV".

Por su parte, el Banco Macro fijó su posición en un breve comunicado en el que aseguró que "ha cumplido con las normas y criterios de la CNV".

"La dirección del mismo se encuentra abocada a responder en forma inmediata las observaciones del organismo, a fin de obtener el levantamiento de la suspensión preventiva de las operaciones bursátiles", señaló la entidad.

La CNV indicó en su comunicado que "se constató que Macro Securities S.A. no realizaba auditorías en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley, y se verificó que los legajos de los comitentes seleccionados se encontraban incompletos, lo que impidió determinar la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, no pudiendo justificarse el origen de los fondos".

Con respecto a Banco Macro S.A, "se verificó el incumplimiento de requisitos, condiciones y obligaciones concretas exigidas en el marco del nuevo régimen legal y regulatorio", añadió. "En tal sentido se constató que Banco Macro operaba a través de Macro Securities S.A. como cliente, manteniendo subcuentas comitentes abiertas bajo su titularidad en la cuenta depositante de titularidad de Macro Securities S.A.", precisó la CNV.

El organismo de control señaló que "el hecho que el Banco realice operaciones en un Mercado a través de otro Agente se asemeja a la actuación de la antigua figura del Promotor, no contemplada en el nuevo régimen del mercado de capitales instaurado con la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.831".

"Asimismo, la entidad incurrió en una falta total de transparencia en el desarrollo de su operatoria al no presentar, al momento de las inspecciones, un registro de órdenes realizadas, el cual tiene por objetivo evitar posibles conflictos de intereses entre la cartera propia y la de sus clientes", sostuvo la CNV.

El comunicado finaliza indicando que "las inspecciones se realizaron con el objetivo específico de controlar el cumplimiento de exigencias puntuales operativas, dispuestas en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales y las NORMAS CNV (N.T. 2013 y mod.)".

Comments

comments

Leave a Reply