Más de 750 mil turistas se movilizaron durante el fin de semana largo

Unos 757 mil turistas se movilizaron durante el último fin de semana largo a distintos destinos del país mientras que, en la provincia de Buenos Aires, la ocupación hotelera rondó entre el 50 y el 80 por ciento, cifras que conformaron a las autoridades bonaerense.

Según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entre el viernes 5 y este lunes se movilizaron 757 mil turistas y gastaron 932,6 millones de pesos, estimándose un gasto promedio diario por visitante de 440 pesos.

La entidad destacó que el movimiento sirvió para “reactivar las economías regionales” y sostuvo que la estadía promedio de este fin de semana “fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre, en parte porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual”.

Entidades regionales adheridas a Came y comercios consultados en 40 ciudades del país estimaron que “el movimiento comercial fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado”.

“Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó), las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4 por ciento abajo”, comparó el estudio.

Costa atlántica 

Por destinos, los turistas en esta fecha se orientaron hacia el interior de la provincia de Buenos Aires (28 por ciento del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica que ofrecieron muy buenas promociones.

Según la Secretaría de Turismo bonaerense el nivel de ocupación hotelera fue “bueno” al rondar entre 50 y 80 por ciento, según el destino.

En esa línea, la Secretaría informó que en la Costa Atlántica se registraron niveles de ocupación del 65 por ciento en Miramar y San Bernardo (Partido de la Costa); del 70 por ciento en Cariló y Mar de las Pampas; y del 60 por ciento en Mar del Plata.

En estos destinos, las categorías hoteleras más requeridas por los turistas fueron las cabañas y apparts con un 75 y 63 por ciento, respectivamente.

En la región serrana, Tandil alcanzó el 60 por ciento y Tornquist se ubicó en el orden del 50 por ciento, con muy buena ocupación en los establecimientos de cuatro estrellas que alcanzan el 80 por ciento.

En tanto, los distritos de Ramallo, San Nicolás, Junín, Chascomús, San Miguel del Monte, Lobos y San Pedro, que integran el segmento Escapadas, presentan una muy buena ocupación, principalmente en los establecimientos apparts, que resultan los preferidos por los turistas, alcanzando el 70 por ciento.

Según el informe de Came, tras la costa atlántica bonaerense, el Litoral se ubicó en segundo lugar al concentrar el 24 por ciento del total de turistas. Además, la entidad sostuvo que en 2014 hubo en total 9 fines de semanas turísticos en los que viajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos.

El próximo y último fin de semana largo del año será el que se iniciará el jueves 25 de diciembre, con el viernes 26 designado como "feriado puente" por el Gobierno.

Comments

comments

Leave a Reply