“El 7 D comienza la desmonopolización”

deboli piccone

Los especialistas Jorge Déboli y Néstor Piccone disertaron hoy ante un centenar de vecinos y militantes sobre la Ley de Medios y Papel Prensa, en una charla debate realizada por el Frente Amplio Peronista (FAP) La Plata. “El 7 de diciembre comienza la desmonopolización de los medios de comunicación”, aseguraron.

La jornada se realizó en el local de calle 54 entre 10 y 11 N° 777 de La Plata, con la participación del senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini y el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra.

En ese marco, Jorge Déboli, quien fue uno de los impulsores de la Ley 26736, que declaró de interés público la elaboración de pasta de celulosa y papel para diarios y su marco regulatorio, explicó que “Papel Prensa hace a la esencia de la democratización de la palabra”.

“Fue gracias a la sanción de la Ley de Medios que se logró meter entre la agenda del gobierno el tema Papel Prensa, que venía siendo un tema mito en nuestro país”, remarcó.

Recordó que “fue cuando Alberto Fernández salió de la Jefatura de Gabinete cuando logramos avanzar con esto, porque él puso muchas trabas para seguir de la mano de Clarín.”

Déboli destacó que “con la devaluación, los diarios tuvieron que endeudarse para poder financiarse ya que con la devaluación el papel para diarios pasó a cobrarse mucho más, y había tres precios en ese momento para comprar papel, y eso se mantuvo hasta el 2009”.

“Para poder financiarse, muchos diarios habían tenido que achicar sus ediciones, comprando menos papel. El caso más ejemplar fue el de Crónica”, explicó.

El especialista aclaró que “se llego a pagar 4,4 mil pesos la tonelada, contra 2,2 mil pesos de aquellos diarios aliados que publicaban en tapa lo que Clarín y La Nación les pedían para darles el papel a menor precio”.

Finalmente, destacó que “la Ley de Medios fue una de las leyes más debatidas en todo el país, y logramos que se descubra que el papel es lo que marca la agenda periodística”.

“A partir del 2010, cuando el Ministerio del Interior emitió la resolución para equiparar el precio del papel, comenzó a aparecer el papel, cuando antes escaseaba”, apuntó.

Por su parte, Néstor Piccone, uno de los referentes más notorios y co-fundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que elaboró los 21 Puntos por la Ley de Medios, dijo que “hay que dar la pelea por la comunicación desde lo que cada uno vive. Hay que dar la discusión política sobre el contenido de los medios de comunicación”.

“La política delegó todo en los medios de comunicación, antes se hacía un congreso para definir candidatos, pero los políticos delegaron eso y después los medios empezaron a ser los que ponían a los políticos, y así es como llego (Fernando) De La Rua, que puso a (Domingo) Cavallo y dijo que fue porque la gente lo quería, cuando en verdad fue Clarín el que lo condicionó”, apuntó.

Piccone remarcó que “todo eso cambió cuando entró Néstor Kirchner y se enfrentó a eso, entendiendo que los medios son poder y trabajan para el poder limando la acción política”.

“A (Hugo) Chávez le paso, igual que a Kirchner, pero gracias a Dios y la voluntad política, Kirchner empezó a darse cuenta y los madrugó a los medios”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que “estos dos meses (que restan hasta el 7 de diciembre, los medios) van a tirar con cualquier cosa, no sólo porque (Héctor) Magnetto puede ir preso por la causa de Papel Prensa, sino también por la Ley de Medios”.

“La ley de Medios es de las más revolucionarias del mundo y si bien no se aplica de un día para el otro, va a dejar un futuro mejor a nuestros hijos”, apuntó.

El especialista aclaró que “el 7 de diciembre el grupo Clarín se tiene que desmonopolizar. Debe quedarse solo con 24 licencias. Hoy la caja de Clarín son los abonados al cable, que también es guita que no va a los pueblos, ya que no producen sus canales locales, sino que se va para Capital a manos de Clarín”

Comments

comments

Leave a Reply