Invertirán cien millones de dólares en infraestructura universitaria

Más de cien mil estudiantes serán beneficiados por el Programa de Infraestructura Universitaria II. Comprende 33 obras de infraestructura y equipamiento en 27 casas de altos estudios e institutos universitarios nacionales.

Más de cien mil estudiantes serán beneficiados por el Programa de Infraestructura Universitaria II, mediante el cual realizarán obras en las universidades nacionales de todo el país, que demandarán una inversión nacional de 100 millones de dólares.

El Programa se financiará parcialmente con un préstamo de 50 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF, Banco de Desarrollo de América Latina), a lo cual se añadirán recursos locales.

El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato a suscribir con el organismo financiero regional, mediante el decreto 1268, que se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ejecución del Programa estará a cargo del Ministerio de Planificación y se desarrollarán cuatro componentes: infraestructura universitaria; equipamiento y mobiliario; administración y asistencia técnica; y comisión de financiamiento y gastos de evaluación.

Según el decreto, el Programa apunta a incrementar el acceso a la educación superior, extender la cobertura, mejorar la calidad y generar el capital humano especializado para fortalecer los Polos Tecnológicos nacionales.

Esos Polos son conglomerados de empresas que comparten un área común, en sectores como vitivinicultura, petróleo o tecnologías de la información y las comunicaciones, que requieren de profesionales especializados para mejorar su productividad.

La inversión orientada a proveer esos recursos humanos comprende 33 obras de infraestructura y equipamiento en 27 casas de altos estudios e institutos universitarios nacionales, a fin de mejorar las condiciones para estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de las facultades.

Se prevé que casi 20% de los alumnos beneficiados son de las áreas de ingeniería y ciencias, lo cual corresponde a las "prioridades estratégicas de desarrollo del país".

Las poblaciones y comunidades aledañas de las universidades también serán beneficiarias de nuevos espacios comunes, como bibliotecas, comedores, auditorios, parques y hospitales escuela que serán puestos en valor con estas inversiones.

Comments

comments

Leave a Reply