Presentan la biografía de Estela de Carlotto en Italia

decarlotto tapa_libro“Estela, la muerte de una hija parió una abuela” fue escrita por Ricardo Petraglia. La aparición del libro italiana del libro llega cinco años después de su aparición en castellano.

El próximo 23 y 26 de Mayo se presentará el Italia “Estela, la muerte de una hija parió una abuela”, la biografía de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que escribió el periodista Ricardo Petraglia y que fue editada en el país europeo con traducción de Susana Nanni.

La aparición del libro italiana del libro llega cinco años después de su aparición en castellano (edición de la Universidad Nacional de la Plata) y se debe a una iniciativa de la organización 24marzo Onlus de Derechos Humanos, que tiene previsto presentarla el 23 de mayo en Venecia y el 26 en Roma, en un evento del que participarán el autor y la biografiada”.

Ricardo Petraglia nacido en Junín, reside en La Plata hace más de 23 años y realizó sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP donde obtuvo la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social. Hace 18 años se desempeña como docente en esa Facultad y hoy es Titular del Taller de Redacción Periodística y de Problemática Periodística de la Universidad Nacional de Avellaneda.

A partir del trabajo concebido en seis años de entrevistas, la exploración del archivo personal de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y la utilización de un trascendente volumen de información, el periodista Ricardo Petraglia, escribió “Estela, la muerte de una hija parió una abuela”, que se presentó por primera vez en la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2009.

Si bien no es la primera presentación internacional, ya que el autor lo presentó en 2010 en el Palacio Municipal de Montevideo, Uruguay, es la primera experiencia en otro idioma. Las 329 páginas del trabajo contaron con el prólogo de una admirable figura como lo fue la del ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el recientemente fallecido Eduardo Luis Duhalde y se editó en la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) bajo la dirección de la actual decana de Periodismo, Florencia Saintout.

“Estela. La muerte de la hija parió una abuela”, relata los orígenes de la lucha de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y presenta un recorrido por los momentos clave de su vida. El hilo conductor son los seis años de entrevistas no sólo a Estela sino a sus hijos, a otras personas de la familia, a gente cercana, a Hebe de Bonafini y a Chicha Mariani.

El autor se define como un “privilegiado” por las experiencias compartidas con la protagonista de su obra, relató cómo consiguió plasmar esa actitud respetuosa ante la vida y la conciencia social que la distinguen en su compromiso con los Derechos Humanos, la justicia y la verdad.

“Lo disfruto porque es un logro muy importante. Para mí es un privilegio tener la posibilidad de contar esta historia. Además, nunca había trabajado con tanta información. Lo fui haciendo entre muchas otras cosas y hubo momentos en los que lo tuve que dejar. Además, la agenda de Estela es complicada porque trata de estar en todos lados. Es muy militante de su causa y hasta resignó fines de semana con su familia para estar conmigo. Soy un privilegiado”, declaró.

Comments

comments

Leave a Reply