Ahora el Tren de la Costa será estatal

Randazzo-FlorencioEl ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la rescisión de los contratos de concesión de los servicios de transporte ferroviario de cargas de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) y del ramal Delta-Borges, conocido como “Tren de la Costa”, de pasajeros.

La medida se tomó debido a “graves incumplimientos” de los contratos, informó Randazzo en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno. El funcionario remarcó que la decisión “no tiene ningún costo para el Estado porque hay cláusulas de rescisión muy claras”.

En el caso del Tren de la Costa, Randazzo aclaró que la “rescisión es integral”, por lo que también pasará a la órbita del Estado la explotación del “Parque de la Costa” y la administración de los establecimientos comerciales levantados en las distintas estaciones.

Randazzo indicó que la decisión se tomó por “la falta de mantenimiento”, la “cesión de contrato sin autorización del Estado” y la “omisión del pago del canon por inmuebles desde 2001”.

En el caso de la empresa ALL, el ministro indicó como causales de la rescisión “multas aplicadas por un valor superior a 30 por ciento del contrato, incumplimiento del pago del canon por más de seis meses, levantamiento de vías y abandono de ramales”, entre otras. A partir de la decisión oficial, la gestión pasará a la empresa Belgrano Cargas y Logística.

ALL explotaba un ramal que atraviesa la región de Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza- y Córdoba y llegaba a terminales portuarias en Buenos Aires y Córdoba, junto a otro en la Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- con terminal portuaria en Buenos Aires.

Comments

comments

Leave a Reply