Azul, una de las claves del contundente triunfo de Cambiemos en la Séptima

El martes último, presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal eligieron la localidad de Azul como última parada de campaña por el interior. Fue el cierre de campaña en un terreno más que fructífero para el oficialismo y que representa la ciudad con más peso electoral detrás de Olavarría. Su intendente, Hernán Bertellys, pasó a las filas de Cambiemos a mediados del 2016 y bajo algunos reparos de los dirigentes radicales de esa sección. Sin embargo, en ese distrito Cambiemos ganó cómodamente y empujó a que Vidal se encamine a tener tres bancas más en el senado provincial que hasta ahora se repartían Sergio Massa y el ex intendente de Olavarría, José Eseverri.

Cambiemos se impuso en Azul con el 43,2% de los votos en la nómina a senador nacional. Representa –con el 99,4 de las mesas escrutadas- 17.482 votos que fueron para la fórmula Bullrich-González. Aunque la que traccionó, como ocurrió en toda la provincia, fue la imagen de Vidal.

El Olavarría la cuenta va en el mismo sentido pero el porcentual que alcanzó el intendente, Ezequiel Galli, es menor a lo que consiguió Bertellys. 35,9 de los votos fueron a Cambiemos en el distrito de mayor peso electoral. En Azul la ventaja fue de 17 puntos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, minetras que en Olavarría la misma cuenta da 10,4 entre la primera y la segunda fuerza.

Saladillo aparece detrás en cantidad de electores. Allí también ganó rotundamente Cambiemos. Más de la mitad de los votos fueron para la lista de Cambiemos. 51,08 para ser más precisos que representa 10.189 votos. Para la lista a concejales el candidato local –Marcos Macagno- sacó más votos que Bullrich.

En Bolívar, la feroz interna radical traccionó para arriba y le dio una victoria a Cambiemos en desmedro de su intendente y candidato a diputado nacional por Cumplir, Eduardo Bali Bucca. La boleta de Bullrich alcanzó al 43,2 en la tierra deMarcelo Tinelli. Fue también una de las pocas localidades a donde Cumplir, al menos, salió segundo.

En municipios de menos peso electoral como, General Álvear, Tapalqué, Roque Pérez y 25 de Mayo también ganó Cambiemos. Los tres últimos distritos son gobernados por el kirchnerismo. Un dato no menor.

El impactante triunfo de Cambiemos en la Séptima sección electoral también le trae expectativas a Vidal para las bancas en el senado bonaerense. Es que el piso de esa sección es de 33,33 por ciento. Es decir que la fuerza que se lleve ese número como mínimo de votos consigue los tres lugares que se disputan para la legislatura provincial. De repetirse los guarismos de este domingo, Cambiemos se asegura el ingreso de Alejandro Celillo, Carolina Tironi y Daltón Jáuregui. Esas bancas hoy se las reparten los eseverristas Héctor Vitale, Carolina Szelagowski y el renovado massista -que es de San Miguel- Alfonso Coll Areco.

Fuente: Letra P

Comments

comments