Vidal ya le adjudicó más de $120 millones al empresario denunciado por Carrió

Aunque es compleja la situación judicial del empresario Juan Carlos Mancinelli, procesado en la “Causa Scioli” -iniciada a partir de una denuncia presentada por Elisa “Lilita” Carrió-, el gobierno de María Eugenia Vidal no deja de adjudicarle diversas obras a su firma, Servicios Emiser. En esta oportunidad, el Ejecutivo bonaerense la eligió para el reacondicionamiento de caminos de acceso a las estaciones de bombeo en los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro, San Martín y Tres de Febrero, tareas que demandarán un desembolso de $26.639.082. Sumando esta adjudicación a las previamente registradas este año, la empresa de “El Lázaro Báez de Scioli” –según lo bautizó Lilita- se hizo de obras vidalistas por más de $123 millones.

En la Resolución Nº 650 del Ministerio de Infraestructura provincial publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Servicios Emiser fue seleccionada tras desestimarse la impugnación que a dicha firma había presentado durante el proceso licitatorio Ilubaires S.A, una de las empresas que se había presentado en la compulsa.

La constructora de Mancinelli ya había sido elegida por la administración vidalista en otras millonarias licitaciones de 2017. En marzo, se hizo de la limpieza de arroyos y canales en Berisso –por $24.204.761- y en octubre se impuso en la licitación para la realización de la obra “Desagües Pluviales Barrios Catamarca – San Blas” en Bahía Blanca, por $72.778.622.

Pero el Ejecutivo bonaerense no es el único que elige a Servicios Emiser en tiempos de Cambiemos. En julio de este año, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (PRO), decretó la adjudicación a la firma de Mancinelli de la licitación privada destinada a la provisión de equipos, materiales y mano de obra para realizar el mejoramiento de calles. Estos trabajos fueron presupuestados en $1.020.600. Otro municipio amarillo que siguió el mismo camino fue Morón. La comuna comandada por Ramiro Tagliaferro le adjudicó la obra de construcción de la Central de Monitoreo y Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

MANCINELLI Y LA CAUSA SCIOLI. Procesado en la causa que investiga presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública durante la gestión de Daniel Scioli, Mancinelli es uno de los apuntados por el fiscal interviniente, Álvaro Garganta, como “partícipes necesarios” de la maniobra investigada. El mes pasado, Garganta pidió la elevación a juicio oral.

Carrió y su equipo denunciaron que, durante la administración Scioli, la empresa de Mancinelli obtuvo la adjudicación de obra en licitaciones para más de una docena de paradores en la costa atlántica, como así también un tramo de obra hidráulica en el río Luján. Ante eso, Scioli admitió conocer a Mancinelli del “barrio” Villa La Ñata, “como a tantos otros vecinos” con los que entabló relación a partir de su establecimiento en el lugar, en 2007.

Pero retrucó, en su declaración ante el fiscal Álvaro Garganta: “Nunca mezclé lo personal con lo funcional, al punto que en la administración mía tuvo una ínfima participación como proveedor de la Provincia y en la actualidad su participación es mucho mayor, según me lo refirió el propio Mancinelli”.

Al ampliar la denuncia de su jefa política el pasado año, el senador bonaerense de la Coalición Cívica en Cambiemos, Andrés De Leo, sostuvo que la empresa de Mancinelli  no tenía “capacidad financiera ni operativa” para realizar las obras adjudicadas en la gestión Scioli.

Más allá de estas denuncias de una de las fuerzas miembro de Cambiemos, el gobierno de Vidal confió en la capacidad financiera y operativa de Servicios Emiser en reiteradas ocasiones, al punto de llegar a adjudicarle sólo en 2017 más de $123 millones.

Fuente: Letra P

Comments

comments