Según datos de ARBA, en octubre Buenos Aires recaudó 18 millones de pesos

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en octubre 18.598 millones de pesos, monto que representa un incremento de 43,6 por ciento respecto de igual mes de 2016. “El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula 5 meses seguidos con alzas superiores al 40 por ciento, explicó el director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Gastón Fossati.

Precisó: “El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $13.653 millones y aumentó 36%, sustentado en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica y los servicios inmobiliarios”.

A través de un comunicado, se recalcó que la suba en Ingresos Brutos superó en más de 13 puntos porcentuales el registro de inflación núcleo del período, ya que el índice de precios al consumidor, medido al mes de septiembre, registró un incremento interanual de 22,8 por ciento.

Tanto el crecimiento del consumo como el de la actividad económica, que en agosto mostró una suba interanual de 5 por ciento, también impactaron favorablemente en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre un total de 2.010,2 millones de pesos, con un incremento del 58,1 por ciento.

“Ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios”, añadió el funcionario.

Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron 1.039,5 millones de pesos, que implican un incremento interanual de 56,1 por ciento.

En concepto de Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se obtuvieron 998 millones de pesos, con un crecimiento de 70,7 por ciento, que estuvo influido por el dinamismo que registró la venta de vehículos cero kilómetro, que impacta en el pago de la patente al momento de inscribirlos.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments